ENTREVISTAS – Julián Gil: “Creo que los nuevos cineastas tenemos que aprovechar las ventajas de poder grabar algo de muy buena calidad con muy poco presupuesto” / Primera Parte

Junto a Joe Dante y Willem Dafoe

por MAXIMILIANO CURCIO

-Julián, conversemos acerca de tu formación en cine y realizame una breve síntesis biográfica de tu trayectoria.

Estudie la carrera de Realización integral de cine y televisión, en Mar del Plata. Hice todo tipo de cursos, talleres y seminarios, acá y en Buenos Aires. Y me desarrollé como director de cine trabajando tanto en cine como en TV. Trabajo para un programa de cocina, que se llama “Guía Gastronómica TV” sale para todo el país y para 11 países de Latinoamérica incluyendo USA. Con ese programa viajamos por Europa, por Latinoamérica y fuimos el primer programa de TV del mundo en cocinar en las Islas Malvinas.

Escribí y dirigí tres películas, dos de ellas fueron de zombies, y ambas grabadas en una sola toma sin cortes, a una sola cámara que llevaba yo. La primera, un plano secuencia de una hora y media conto con 300 personas delante de cámara y la segunda, un plano secuencia de 2 horas, contó con 400 personas delante de cámara y casi 100 personas detrás. También dirijo dos festivales de cine. El festival de cine marplatense, que este año cumple su tercera edición y el festival internacional de cine fantástico, policial negro y terror “Fic Fan Fest” que también va por su tercera edición.

-Hagamos un poco de historia y contame hace cuánto formas parte del Festival de Cine de Mar del Plata, ¿qué tarea venís desempeñando y que expectativas tenés para las actividades y proyecciones que realizarán durante su próxima edición en 2020?

En el festival internacional trabajo hace 10 años, como ángel de jurado de la competencia internacional. Mi tarea es llevar a los jurados a todas sus películas y actividades dentro del fest. Lo que me permite estar en contacto directo con todos ellos y poder hablar de cine y aprender de ellos. Tuve de jurado a James Gunn (Guionista y director de Guardianes de la Galaxia), Bong Joon – Ho (Escritor y director de Parasite y ganador de cuatro Premios Oscars), Paul Schrader (Guionista de Taxi Driver), Soledad Villamil, Eliseo Subiela Erica Rivas, Lorena Muñoz, Lee Ranaldo y Lita Stantic (considerada como la productora del nuevo cine argentino) entre tantos otros. Con todos y cada uno de ellos tuve la posibilidad de hablar sobre cine, de preguntarles sobre su trabajo. Como digo siempre, una charla con uno de los jurados es como una clase personalizada de cine.

Junto a James Gunn

-Comentame un poco acerca de tu actividad docente, ¿dónde la desarrollás?

En el 2014, cuando hice el primer festival de cine marplatense, se me ocurrió que una buena forma de contribuir a la ciudad desde el festival, era dar talleres de cine gratuitos en las escuelas. Hecho que se viene repitiendo en todos los festivales de cine que hice. Desde entonces dicto talleres de cine en barrios y escuelas, ya sean públicas o privadas, dicte talleres en la universidad y en la secretaría de cultura de Balcarce. Para este momento ya le habré dictado talleres a mas de 4 mil chicos de todas las edades. Los talleres van desde realización de cine, guion y Stop motion o Animación cuadro por cuadro (técnica que me fascina desde los 8 años y fue la que me llevó a interesarme por el cine, ya que me llamaba poderosamente la atención, el hecho de poder tomar un objeto inanimado y generar la sensación de que se movía). Fui invitado a varios festivales de cine a dictar talleres de stop motion, en Entre ríos, Neuquen, Chubut, entre otros. Fui invitado al Festival de cine venezolano, como jurado del festival y a dictar un taller sobre producción independiente. También fui invitado por la agrupación Signis, al 25º festival de cine de Rosario como jurado

-Respecto a tu trayectoria como realizador, sé que estuviste viviendo y trabajando en Los Ángeles, cumpliendo labores de asistente de dirección. Me gustaría que nuestros lectores  pudieran conocer tu experiencia.

Hice muchas temporadas en Estados Unidos, trabajando. Entre ellas en Los Ángeles, y a este punto debo decir que esa ciudad es otro planeta, en lo que a lo audiovisual respecta. Todo el tiempo se está grabando algo. Yo estuve allí con un amigo y cada rato libre que teníamos, salíamos a buscar rodajes. Siempre encontramos una grabación, ya sea de un comercial, una película o una serie de TV. Y en todos, sin excepción, terminaba parado tras del director, escuchando y aprendiendo.

Mientras estuvimos en Los Angeles tuvimos la posibilidad de vivir cosas increíbles, como haber estado en la casa de James Gunn o haber asistido a una charla dictada por los cinco guionistas de las 5 nominadas a mejor película en los Premios Oscar de ese año. También tuve la posibilidad de trabajar como asistente de dirección, y camarógrafo, grabando con cámaras 3D.

-En épocas de cambios coyunturales que atraviesa el medio audiovisual y como el espectador promedio se ve atraído por propuestas de consumo vía streaming, ¿qué balance hacés, como persona del medio, respecto a la concurrencia a las salas versus la cantidad de ofertas para ver cine, casi de forma simultánea, en plataformas alternativas?

Creo que, como hemos visto a lo largo de la historia, el cine siempre sobrevive, y me refiero a la sala de cine, a la posibilidad de ver y disfrutar una película en la pantalla grande. Cuando salió la televisión, decían que era el fin del cine y así fue con cada nueva invención que amenazaba con alejar a la gente de las salas, y, sin embargo, siguen en pie, porque no hay nada como disfrutar de una buena peli en pantalla gigante, ni hablar si es un Imax. Esto no significa que esté en contra de plataformas tales como Netflix o Disney +, todo lo contrario. Son solo una forma más de disfrutar del séptimo arte.

-Acerca de un panorama general de nuestro cine, ¿cómo evaluás el estado del cine nacional y su presente, teniendo en cuenta la oferta en cartelera, la labor del INCAA y las posibilidades en el medio para nuevos cineastas? Y, si querés extenderte un poquito más, me gustaría conocer tu mirada acerca de la consolidación de nuestra industria durante los últimos años y su presencia internacional en festivales.

Con respecto a nuestro cine, veo que viene creciendo y veo que viene ganando terreno afuera, en festivales y de más. Independientemente de la situación económica en la que se encuentre el país como para financiar al INCAA, o de lo que opine él o la que se siente en el sillón presidencial; Me gustaría que hubiera más posibilidades de poder obtener financiamiento para hacer cine.

Lamentablemente, no puedo llamar “industria” a nuestro cine, sino más bien cine de autor. Creo que vamos bien encaminados y que eventualmente vamos a llegar a eso. Especialmente ahora que los servicios de streaming remueven de la ecuación los gastos de proyección, con lo que todo eso conlleva. Creo que los nuevos cineastas tenemos que aprovechar las ventajas de poder grabar algo de muy buena calidad, con muy poco presupuesto. Y aprovechar también, la posibilidad de mandar nuestro material a festivales internacionales. Depende de nosotros y de meterse en internet y no parar de buscar nuevos lugares en donde poder participar y poder mostrar lo que hacemos.

-Por último, y en lo estrictamente cinéfilo del gusto, ¿qué cinematografías o cineastas disfrutás más de ver?, y si pudieras enumerar algunos de ellos imprescindibles, ¿quiénes te resultan hoy talentos interesantes para descubrir?

El genero que más me gusta es el fantástico. Mi película preferida es y siempre será “Back to the Future”. Me gusta el cine de Christopher Nolan, el de cine de Spielberg, Tarantino, Bong Joon Ho, y, gracias a él, el cine coreano. Me gusta la forma peculiar que tiene Edgar Wright para contar sus historias y las hermanas Wachowski. Y Para el que no lo conozca, me parece que un muy buen cine por descubrir es el de Oriol Paulo con pelis como “Contratiempo”.

Junto a Bong Joon – Ho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .