COLUMNA LITERARIA: ‘Los Pichiciegos’, de Fogwill. Por JESICA SABRINA CANTO

La invención para narrar la realidad


En abril/junio de 2019 se cumplieron treinta y siete años de la Guerra de Malvinas. Muchos libros de ficción hay sobre esta temática, pero uno destaca entre ellos: Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill. Fue escrito mientras se desarrollaba el conflicto bélico, retratando la crudeza del mismo y su funesto final. Esto llama la atención debido a que la información que se tenía en la Argentina sobre los hechos era errónea, disfrazada de positivismo por el gobierno militar de facto de ese entonces. Sin embargo, este autor pudo percibir una realidad diferente y retratarla de manera ficcional.
Esta narración pone en juego una intervención literaria contra hegemónica que quiebra la épica nacionalista militar y genera una fricción con la realidad. A su vez, permitió la creación posterior de otros textos como: Las islas, novela bélica de Carlos Gamerro de 1998; y Trasfondo, novela sobre el submarino ARA San Luis de Patricia Ratto de 2012.

Los Pichiciegos presenta la no experiencia como condición para narrar, pero generando a su vez una ficción de testimonio. Es una novela donde los personajes se encuentran encerrados, lo que obliga a la construcción en gran medida mediante el dialogo.

Se enmarca dentro del género picaresco, plantando la idea de que para estar vivo hay que ser vivo. Plantea a los desertores como la contracara del voluntario de guerra y genera una atmósfera de irrealidad, incorporando lo fantástico mediante la alucinación.

Fogwill, al narrar la Guerra de Malvinas, como farsa toca una verdad de la situación que se vivía en el país. Plantea que los desertores no son traidores porque no hay valores que traicionar, ya que ese enfrentamiento estaba desequilibrado desde un comienzo. Magistralmente, este autor, dota a cada personaje de características únicas y diferenciadas, pero que a su vez sus identidades se desestabilizan dentro de ese contexto de encierro. Con el objetivo de la sobrevivencia se da un quiebre de la partición binaria de enemigos, donde solo importa aguantar un día más.

Otros elementos que aparecen en esta novela son: el comercio por fuera de los circuitos de comercio de guerra, porque comercian con ambos bandos; y la radio como consumo cultural. El escritor trabaja con el sin sentido, pero toca una verdad: no sabemos cómo vivimos y para qué.

Datos del libro: Los pichiciegos, de Rodolfo Fogwill (1983, El Ateneo, género:
novela bélica, págs. 252).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .