NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘Ya no mires atrás’, de Luis Alberto Spinetta. Por MAXIMILIANO CURCIO

               

En el año 2019, la señal internacional National Geographic programa el episodio “Luis Alberto Spinetta” para la segunda temporada de su serie documental BIOS. Allí, la familia de Luis Alberto, sus colegas y allegados más íntimos realizan un recorrido cronológico a través de 40 años de fulgurante trayectoria con el aditamento de regalarnos una bella primicia: sus hijos estaban trabajando en un material discográfico dejado inconcluso por El Flaco, con miras a publicarlo para alegría de todos sus fans. El disco, denominado “Ya no Mires Atrás” vio la luz el 23 de enero de 2020, una fecha absolutamente conmemorativa. Fue el natalicio número 70 de Luis y, además, en su honor se celebra el Día del Músico en Argentina.

                La publicación de este material inédito (hallado por sus hijos en un pendrive algún tiempo después de la partida física del artista) contiene canciones que habían quedado fuera del repertorio de “Un Mañana”, último disco de estudio editado por Spinetta. Más precisamente, las sesiones de grabación de los siete temas que componen el álbum datan de finales de 2008 y principios de 2009. Su concepción se concibe como un auténtico regalo galáctico y la atenta escucha nos devolverá la certeza de que Luis Alberto Spinetta es de esos genios inabarcables a los que siempre se termina por redescubrir.

                La hermosa melodía que atraviesa cada una de las canciones con una velocidad cósmica lleva consigo radiante luz que emana una extraña mezcla de vibración, nostalgia y sensibilidad para reflexionar acerca del amor en sus diversas formas. El maestro Spinetta, por enésima vez, nos lega su enseñanza acerca de sortear murallas aferrándonos al amor como antídoto contra todo mal en este mundo. Y a la creación, como instrumento elevador de las almas, ¿podremos acaso volar entre tanta gente de pie?

                La música de Luis abre sentidos y nos toca el corazón con una hondura entrañable, quizás una canción de amor contra tanta desdicha. También, en sus letras, se filtran imágenes premonitorias que nos ayudan a comprender el porqué del lugar histórico que ocupa este postergado cúmulo de gemas sin tiempo. No es exagerado sentir que nos habla desde un más allá. Si ya ‘no mirar hacia atrás’ corrobora el ‘mañana es mejor’ cuando ‘ya es mañana’ de hace ya casi medio siglo, puertas se abrirán en el cielo mientras Spinetta nos muestra la curvatura brillante del mundo, un mundo que nunca juega a lo mismo.

                Esta joya discográfica habita un universo atemporal y se permite incluir una exquisita versión del aire de zamba “Nueva Luna, Mundo Arjo”, inédito spinetteano que proliferó por los setlist durante sus últimas giras. Conformado por un puñado de temas con destino de clásico instantáneo, en su recorrido se filtran texturas sonoras en jazz plenas de espiritualidad y una poética surrealista que conforma una inmejorable sinfonía para el alma.

                La escucha de “Ya no Mires Atrás” representa una auténtica ensoñación. Luis Alberto, amigo de la paz y la verdad, profético nos avisa que de llamas de eternidad ve brotar vida, allí donde lo liviano del aire flota, al tiempo que ruega merecer el cielo de nuestro amor. ¿Será que la canción llegó hasta el sol? O acaso nos esté esperando, allí, detrás de la barrera donde cayó la luz, invitándonos a saltar esa muralla que nos tiene atado a nuestra propia frontera.

Moviendo las agujas de un reloj derretido por la enseñanza que da su amor, Spinetta nos anima a pensar antes de actuar invitándonos a elevarnos. Celebremos su presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .