NOVEDADES EN CARTELERA: ‘ LA PROTAGONISTA’, una película de Clara Picasso

ESTRENO COMERCIAL: 9 DE ENERO 2020

COMPETENCIA LATINOAMERICANA EN EL
34º FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

SINOPSIS: Paula está en un café dando una clase de conversación a un joven alemán. Su celular es nuevo, no para de sonar y no sabe cómo ponerlo en silencio. En un momento, entran a robar. Paula le sugiere a su alumno que entregue su celular y su billetera. Su teléfono vuelve a sonar e intenta silenciarlo una vez más. Ella, de forma accidental, estropea los planes del delincuente y se convierte en la heroína de la jornada. Debido a este hecho, Paula, de profesión actriz, se hace relativamente famosa: sale en la tele y en los diarios, la reconocen por la calle, le piden fotos. El costo será muy alto…

Puntaje: 5 // Por MAXIMILIANO CURCIO

Luego de este episodio, el punto de partida dramático de “La Protagonista”, se nos convida a reflexionar acerca de la fugacidad de la fama, leve espejismo que disimula una vida gris y una crisis aún más profunda: Paula no está contenta con su profesión y buscar superar los daños de una ruptura emotiva reciente. De esta forma, una actriz divorciada de su oficio va transitando esa toma de conciencia de modo radical, convirtiendo a la película en una microscópica mirada hacia el mundo íntimo de una intérprete redescubierta como tal.

Participante del último Festival de Mar del Plata, en la categoría de Selección oficial por competencia iberoamericana, la ópera prima de Clara Picasso pesquisa la realidad de una mujer frágil y en crisis. Si el disparador de la película es un hecho traumático que sufre y la coloca a las puertas del éxito de modo sumamente impensado, no precisamente un suceso actoral le otorgará el renombre que todo interprete cree merecer. Esta ventana indiscreta al mundo interior de su personaje nos permite descubrir aspectos de su personalidad atractivos para el espectador. “La Protagonista” provee un cine observacional y minimalista que explora la responsabilidad sobre los propios actos y ejercita la enésima meta-referencia al universo de ficción.

FICHA TÉCNICA:

– País/es: Argentina

– Duración en minutos: 65

– Dirección y Guion: Clara Picasso

– Fotografía: Lucas Gaynor

– Edición: Manuel Ferrari

– Dirección de Arte: María Eugenia Fermani

– Diseño de sonido: Francisco Pedemonte

– Música: Cheba Massolo y El mató a un policía motorizado

– Productor/es: Natalia de la Vega – Manuel Ferrari

– Compañía/s Productora/s: Natalia de la Vega – Manuel Ferrari

Distribuye: Santa Cine

ELENCO
Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Ignacio Rogers, Jimena del Pozo Peñalva, Facundo Aquinos

MÁS SOBRE LA PELÍCULA
La Protagonista ha sido seleccionada en el Laboratorio de Guiones Cinefilia en Santa Fe de Antioquia, Colombia y ha obtenido una Beca del Fondo Nacional de Las Artes para su desarrollo. Ha resultado ganadora del Concurso de Largometrajes Nacionales 2017 del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y participó del WIP del Festival de Mar del Plata 2018.

NOTA DE LA DIRECTORA
¿Qué pasa cuando alcanzamos cierta edad y nuestro presente profesional está por debajo de nuestras expectativas? ¿Deberíamos dejar de lado eso que tanto deseamos y empezar algo nuevo? ¿O deberíamos insistir y continuar buscando hasta encontrar una salida auténtica?
La idea surgió después de pensar el personaje de una actriz en crisis con su profesión y de pensar en la fama (o cierta exposición en los medios o redes sociales) como algo comúnmente asociado al éxito en la actividad artística. Y en este caso esta “fama” al venir de un acto fallido (o accidental) me obligaba a explorar el personaje con más detalle exponiéndola ante la mirada de sus colegas y también del mundo exterior.

CLARA PICASSO dirigió “El Pasante” (2010), largometraje estrenado en Rotterdam y co-dirigió el largometraje colectivo “A propósito de Buenos Aires” (2005).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .