PERFILES: Norma Mabel Domancich (Escritora)

Norma Mabel Domancich nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde fines de los ’70 vive en la ciudad de La Plata. Licenciada en Trabajo Social, es Especialista en Ambiente y en Educación Universitaria y actualmente se desempeña como profesora universitaria, en el área de investigación y como consultora ambiental. Entre sus publicaciones pueden mencionarse sus libros de cuentos “Más alla de los miedos” (2007), La mujer que sólo decía cosas lindas… y otras historias (2012) y el poemario  “Cuando esta lluvia pase…” (2018, 1° edición – 2019, 2° edición).

Actualmente, es corresponsal para Latinoamérica del programa radial “Letras encadenadas”, que se emite por Radio Getafe, de Getafe, España, desde 2016. En 2017, ha recibido un Diploma de Honor en el marco del 135° Aniversario Ciudad de La Plata, en reconocimiento a su trayectoria y, posteriormente ha sido designada como Personalidad Destacada de la Cultura de La Plata, por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata.

Entre sus actividades se destaca la participación en distintos grupos, programas radiales y televisivos, así como en diferentes encuentros literarios dentro y fuera del país; entre estos últimos pueden mencionarse eventos realizados en Uruguay, Paraguay y Colombia. En 2017 y 2019 realizó la coordinación general, en La Plata, de la XI y XII Edición del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo para Todos. La Poesía en Acción Universal por la Paz”, propuesto por la Revista ‘Isla Negra’ de Sardegna, Italia, publicación inscripta en el Directorio de Revistas Literarias UNESCO y Miembro Fundador del Movimiento Poético Mundial.

Sus poemas y cuentos se incluyen en antologías, nacionales e internacionales, estas últimas publicadas en Chile, España, Italia, Islas Canarias, Puerto Rico, País Vasco, México y Canadá. También forman parte de distintos eventos y programas radiales del país y del exterior y de performances en las que se integran con el canto, la música y las artes plásticas. Tal es el caso de “Tres mujeres Tres” y “Simplemente, Patria”. Sus obras han recibido premios y menciones, entre los que se destacan el 1º Premio en Narrativa, obtenido en 2012, en el XXVI Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve de la Editorial de los Cuatro Vientos y el 1º Premio en el XIV Certamen Internacional de Poesía y Cuento, organizado por el Grupo de Escritores Argentinos, en 2013.

En 2017 ha co-coordinando la elaboración de poemas fractales, novedosa iniciativa del Club Poetas Latinoamérica que reunió a poetas y artistas de diferentes países. En el año 2018, entre otras actividades, ha participado del Parlamento de Escritores de Cartagena, Colombia y coordinado la delegación de escritores, narradores y artistas plásticos de La Plata, Berisso, Ensenada, otras ciudades de Buenos Aires y otras provincias argentinas, que conformó el Stand “Escritores, Músicos y Arte Argentino” de la 9° Feria del Libro de Santiago del Estero.

En el 2019 ha co-coordinado, junto con Xabier Susperregi (País Vasco) y Rosario Salazar (México) el libro (e-Book) “Abuelas y Madres Plaza de Mayo” de Ediciones Biblioteca de las Grandes Naciones (País Vasco). La publicación, a la que ha contribuido con entrevistas y testimonios, ha sido declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y se presenta en diferentes ciudades de Argentina y del exterior. En el mismo año ha coordinado y maquetado la “Antología de la Insurgencia – Homenaje a Federico García Lorca”, también de Ediciones Biblioteca de las Grandes Naciones (País Vasco), que incluye poemas y obras de arte.

En la actualidad se encuentra coordinando en Argentina una antología de formato similar sobre la Guerra de Malvinas. También desarrolla talleres de escritura creativa con niños y adolescentes, a partir de problemáticas sociales y trabaja en su tercer libro de cuentos “De ángeles y hospitales” y en “Mis hermanos, los Q’om”, crónica de las vivencias del tiempo compartido con comunidades Q’om de Paraguay.

ACERCA DEL PROGRAMA DE ESCRITURA CREATIVA “ABRAPALABRA”

https://revistasieteartes.com/2019/12/16/entrevistas-norma-domancich-creadora-del-programa-de-escritura-creativa-abrapalabra-por-maximiliano-curcio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .