ENTREVISTAS: Norma Domancich, creadora del programa de escritura creativa 'AbraPalabra'. Por MAXIMILIANO CURCIO

La Licenciada en Trabajo Social NORMA MABEL DOMANCICH, Coordinadora del Taller AbraPalabra, nos comenta acerca de su Programa de Escritura Creativa:

“AbraPalabra se desarrolla a través de talleres, entendidos como ámbitos colectivos de producción que posibilitan la realización de procesos reflexivos sobre diferentes problemáticas a través de la producción literaria y artística”

La importancia de la escritura creativa y la expresión artística:

“Potencian el desarrollo de la imaginación, permiten organizar coherentemente las ideas, favorecen los procesos cognitivos, las aptitudes comunicacionales y el trabajo grupal y contribuyen al enriquecimiento del lenguaje y la expresión, en general”

A quienes están destinados los talleres:

“Todos los talleres tienen carácter público y gratuito. Si bien los talleres pueden llevarse a cabo con todos los niños, niñas y adolescentes, se prioriza su realización en barrios socialmente vulnerables en los que los niños, a menudo, sienten que ciertas actividades, entre ellas la escritura, no “son para ellos” porque “no son capaces”. En estos ámbitos, más allá de las actividades específicas del Programa, se hace hincapié en el fortalecimiento de la autoestima, estimulando la creación y el auto-reconocimiento de las capacidades y posibilidades. Si bien la propuesta es trabajar sobre diferentes problemáticas sociales y ambientales, entre las que se consideran la discriminación, la pobreza, la violencia y la contaminación ambiental, los participantes podrán elegir otros temas, respetándose, en todo momento, sus intereses y elecciones”

Sus objetivos principales:

“Propiciar un proceso colectivo de reflexión, a través de la escritura creativa y el arte, sobre problemáticas socio-ambientales. Fomentar el pensamiento crítico y las actitudes de respeto hacia los otros y la diversidad. Estimular la expresión escrita, gráfica y oral; y desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo a través de producciones colectivas”

Acerca de la modalidad de trabajo:

“El Taller constituye una modalidad operativa de trabajo grupal sustentada en procesos relacionales y comunicacionales que posibilitan la generación de producciones específicas. La propuesta consiste en la elaboración de cuentos, poesías u otro tipo de producciones literarias y artísticas relacionadas con problemáticas socio-ambientales. Si bien estos ejes son los propuestos, en el caso de que los participantes quieran expresarse sobre otras temáticas o situaciones se respetará su elección para no limitar su creatividad. A partir de las producciones se realizará un proceso de sistematización con el fin de identificar los modos de visualizar las diferentes problemáticas y las propuestas superadoras, también los derechos reconocidos y vulnerados y los valores presentes en las mismas. Se considera la posibilidad de que todas las producciones de los niños, así como el análisis anteriormente mencionado, formen parte de una antología en formato impreso y digital”

La docente y escritora platense nos comenta acerca del incesante recorrido de su programa de escritura creativa:

“Algunas de las actividades realizadas han sido llevadas a cabo en comunidades de Pueblos Originarios de diferentes provincias de Argentina y Paraguay; también en el marco del Corredor de las Infancias, actividad que se realiza en espacios públicos de La Plata y propone la participación de los niños en diferentes espacios lúdico-creativos. AbraPalabra también se ha desarrollado en diferentes escuelas de nivel primario y secundario de Argentina (principalmente, en barrios bonaerenses) y del Paraguay”

ACERCA DE LA COORDINADORA DE “ABRAPALABRA”

Norma Domancich es autora de cuentos y poemas. Gestora cultural. Embajadora Universal de la Paz, nominada por el Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix, en 2018. Ginebra, Suiza – París, Francia y Embajadora de la Palabra, nombrada por la Fundación César Egido Serrano, en 2018. Madrid, España. Fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de La Plata, designada por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, en 2018. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Corresponsal para Latinoamérica del Programa “Letras Encadenadas” – Radio Getafe, retransmitido por otras emisoras de Europa y América, desde 2016. Getafe, España. También, es Miembro de la Red “Corredor de Infancias”. La Plata, Buenos Aires, Argentina, Miembro del Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento, grupo organizador de los Encuentros Internacionales de Escritores “La Luna con Gatillo”. Asimismo, es Colaboradora de la Editorial “Biblioteca de las Grandes Naciones”. Oiartzun, País Vasco, España.

Un comentario sobre “ENTREVISTAS: Norma Domancich, creadora del programa de escritura creativa 'AbraPalabra'. Por MAXIMILIANO CURCIO

  1. La escritura no es algo edificante, no cura nada ni mejora la sociedad eso lo hace la política, la escritura no prentende nada de eso. Sino no es escritura, es una terapia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .