ENTREVISTAS: Colectivo Overol (Segunda Parte). Por MAXIMILIANO CURCIO

“Overol Colectivo” nació en la ciudad de La Plata y se nutre de la unión de diversos lenguajes. Entre sus integrantes conviven artistas plásticos, curadores, diseñadores, gestores, docentes y directores de cine. Para la segunda parte de nuestra cobertura especial, conzocamos la mirada de una de sus protagonistas, la artista visual Salomé Hernaiz.

  • Contame desde cuando integrás el colectivo y cuál es tu rol allí

Integro el colectivo desde el instante de su génesis. Recuerdo el día que Marina Afione y Lauti Siro vinieron a mi taller a contarme la propuesta y justo estaba con Nicolás Miramont y Pablo Ferreyra acompañando la tarde y se sumaron también a la futura idea de formar un grupo de artistas plásticos. Pablo Ferreyra hoy en día se dedica de lleno al mundo del tattu con gran éxito en la ciudad de La Plata, acompaña al colectivo como artista invitado, en algunas oportunidades o como activo espectador en otras. Mi rol dentro de Overol es un tanto maleable, además de ser artista plástico, me dedico a la lectura analítica de obras pictóricas clásicas y contemporáneas, por lo tanto disfruto de la producción curatorial en nuestro eventos culturales, junto a Nicolás Miramont, desde la composición del texto curatorial hasta el desarrollo estético del montaje de obra.

  • Comentame como se manejan en los circuitos de exposición en la ciudad

La ciudad de La Plata tiene un circuito de exposición amplio, desde la red de museos, galerías y espacios culturales autogestionados, hasta locaciones como cervecerías o restaurantes en donde se exhiben obras de arte pero no como fin primero sino como aporte estético. Con Overol Colectivo realizamos exposiciones en ambos tipos de espacios. Somos un grupo integrado por 10 artistas plásticos que aportamos contactos con diversos lugares, cada propuesta se presenta al grupo y quien decide participar forma parte de la misma y quien no acompaña desde asesoramiento o cualquier tipo de ayuda que pueda otorgar. Me gustaría mencionar a Lauti Siro como el genio del tejido de redes de contactos y futuros proyectos del grupo, el artista manager con visión cosmopolita.

Hemos presentado muestra en Honorable Cámara de Senadores (2018) La Plata, Honorable Cámara de Diputados (2019) La Plata, Hipódromo de Palermo (2019) Bs. As, Museo de la Memoria Ex- Esma(2018) Bs. As, El Teatro Bar (2018- 2019) La Plata, entre otros espacios. También en cervecerías y bar de tragos de la Ciudad de La Plata, como Brew House y Donovans.

  • ¿Qué podes decirme acerca de la muestra que están presentando en el Teatro Bar? ¿Quiénes participan y como se compone la muestra?

El ciclo de muestras que se vienen llevando a cabo en El Teatro Bar pretende reunir una cantidad determinada de obras, de 2 o 3 artistas del Colectivo, contempladas bajo algun rasgo estético compartido. La propuesta curatorial de este ciclo de muestras pretende generar estrecho diálogo estético entre los artistas que la conforman. Con esto me refiero a que no es azaroso la elección de los pares que forman cada ciclo. En un grupo numeroso como el nuestro hay obras que dialogan en mayor o menos medida con otras, la tarea de este proyecto es visibilizar dicha empatía de la producción de un artista con otro. Cuando realizamos muestras en las cuales participamos todos desarrollamos lógicas curatoriales que contengan conceptos amplios capaces de portar la producción de todos.

  • Si pudieras definirme, en algunas palabras, cuál es el espíritu de trabajo que los congrega en Overol. ¿Qué dirías?

Overol Colectivo comprende la belleza de una obra pictórica como el despertar del lenguaje intrínseco. Somos un grupo de personas dedicadas al desarrollo de la percepción y eso nos define como artistas.

  • A nuestros entrevistados siempre los invitamos a elegir una obra de su autoría y comentar acerca del proceso creativo. Te proponemos hacerlo con una de las que componen la muestra citada.

Compartiré algunas palabras sobre mi pintura titulada ‘Génesis’. A partir del concepto -impulso- tomé la iniciativa de componer esta obra. La postura de la figura me resulta pertinente al contenido del término impulso, el pecho elevado y las manos siendo llevadas hacia atrás me remiten al instante del primer paso, la mirada hacia el cielo como encontrando el fundamento del inicio de la acción en el diálogo intrínseco consumado. La paleta cromática tiende a los fríos en el fondo, contrastando su temperatura con los colores de la piel. La relación del fondo con la figura pretende hacer de esta última un tratamiento abierto, permitiéndole al fondo ingresar en ciertas partes de la figura, denotándose hacia adelante, rompiendo el peso de la misma. El adelante y el atrás hacen que el espacio sea dinámico, por lo tanto se connota movimiento, óptimo para la idea de impulso.

ACERCA DE LA ARTISTA SALOMÉ HERNAIZ

Salomé Hernaiz es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas, con Orientación en pintura, graduada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Realizó Programa de Posgrado en Gestión de Políticas Culturales en Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata. Desempeña su labor como Seminarista de Clínica de Obra, orientada a la lectura analítica de obras de arte y como docente en sus talleres privados de pintura y dibujo en la Ciudad de La Plata y Bernal, y en el Instituto Ntra. Sra. de Guadalupe de Quilmes, en el área de educación artística. Forma parte del equipo de escenografía del grupo de teatro independiente de Pedro Costa, Quilmes. Junto a Nicolás Miramont lleva adelante producción de murales en la ciudad de La Plata, Trenque Lauquen y Saladillo.

SALOMÉ HERNAIZ EN REDES SOCIALES:

@salomehernaiz (instagram) / Salome Hernaiz artista visual (facebook)

Para leer la primera parte de la entrevista, hacé click acá: https://revistasieteartes.com/2019/12/16/entrevista-colectivo-overol-primera-parte-por-maximiliano-curcio/

Un comentario sobre “ENTREVISTAS: Colectivo Overol (Segunda Parte). Por MAXIMILIANO CURCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .