ENTREVISTA: Colectivo Overol (Primera Parte). Por MAXIMILIANO CURCIO

COLECTIVO OVEROL – Lenguaje universal

“Somos el resultado de lo que refleja en nosotros la cultura que nos toca vivir. Pintamos lo que vemos, pero también lo que oímos”

Rafael Salvador y Micaela Vallejos

Overol Colectivo Artístico es un grupo de artistas visuales de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de La Plata. Portan diferentes disciplinas y lenguajes; su objetivo es presentar hechos artísticos de manera conjunta desde la mixtura de sus estilo,s tanto como la producción de obra particular y su futura exposición grupal.

El emblema de overol como atuendo de trabajo Busca sintetizar el espíritu de cada uno de sus integrantes y, al mismo tiempo, mostrarse como colectivo desde su vocación. Se conforma para la búsqueda y el encuentro de nuevos proyectos de comercialización y apertura de nuevos mercados de trabajo.

La labor se hace visible en cada proyecto de exposición colectivo, así como también individual y está abierto a la convocatoria o participación de otros artistas y grupos artísticos.

En nuestra primera parte de la cobertura sobre COLECTIVO OVEROL entrevistamos a:

MARIANA GHERZI (Artista Visual)

  • Contame desde cuando integrás el colectivo y cuál es tu rol allí

Integro el colectivo desde sus comienzos en el año 2017, mi rol empezó siendo como la fotógrafa de los eventos y a su vez participando de muestras con fotografías de autora, pero con la intención de empezar a exponer mi obra plástica también.

  • Comentame como se manejan en los circuitos de exposición en la ciudad

Nuestro circuito de exposición es bastante variado ya que empezamos haciendo muestras en  cervecerías y centros culturales. Pero al mismo tiempo presentando proyectos  de exposición en museos (como el Centro Islas Malvinas donde presentamos la muestra ‘’Polisemia y Atemporalidad’’, que  tuvo lugar del 4 al 10 de octubre), y  en espacios donde recientemente se empieza a insertar el arte (lugares como la cámara de senadores  y la cámara de diputados).

En lo que respecta a la organización de las muestras va variando, según el acceso a contactos de lugares que tiene cada artista, ese rol va mutando según lo que se vaya presentando. La mayoría de ellas las hacen con poco financiamiento, siempre acordando bases en cuanto a la iluminación y promoción del evento. De ser posible buscan incorporar algún tipo de performance que reivindique el rol del artista plástico y los acerque al público como pintura en vivo, y pintura en vivo participativa donde puede acercarse cualquiera a intervenir en la obra.

  • ¿Qué podes decirme acerca de la muestra que están presentando en el Teatro Bar? ¿Quiénes participan y como se compone la muestra?

Durante todo el 2019 el integrante del colectivo Lautaro Siro se encargó de la curaduría de las muestras en el Teatro Bar, la modalidad de estas es que participen de a dos artistas a lo largo de todo el año teniendo dos muestras cada uno y alternándose para poder compartir con compañeros diferentes, pero teniendo en cuenta la cercanía de estilos.  En esta ocasión me toca entrar a mí, con la diferencia de que invitamos a una artista de la ciudad de la plata Alejandra Pistorio.  Nos conocimos exponiendo en Donovans (71 e/ 17 y 18), donde aparte, con mi gran amigo y dupla artística Lauti Siro hicimos varios eventos de pintura en vivo participativa.  Entre las dos decidimos que queríamos mostrar arte abstracto e imágenes relacionadas con la mujer, por eso el nombre “Féminas y Abstractas”.

  • Si pudieras definirme, en algunas palabras, cuál es el espíritu de trabajo que los congrega en Overol. ¿Qué dirías?

Este colectivo surgió ante la necesidad de colaboración entre los campos del arte, en el caso de Overol en su mayoría artistas plásticos, también hay un diseñador y algunos fotógrafos. Luego el colectivo tiene colaboración de cuadros técnicos como, la iluminación, el material audiovisual y la publicidad. El emblema del overol como ropa de trabajo,  busca sintetizar el espíritu de cada uno de los integrantes  y a su vez mostrarlos como conjunto. Por  vocación de cada uno de sus integrantes  se  conforma este colectivo  para la búsqueda de nuevos proyectos, comercialización y apertura de  nuevos mercados.

Las temáticas de las muestras surgen a partir del lugar en donde se va a montar la exposición, también según la temática que propone el artista a través de su obra, bajando línea a una interpretación, o cuando son colectivas, se busca un hilo conductor entre las diferentes obras. El trabajo se desarrolla en conjunto, sea para muestras colectivas como así también individuales y está abierto a la participación conjunta con otros artistas y /o grupos artísticos.

  • A nuestros entrevistados siempre los invitamos a elegir una obra de su autoría y comentar acerca del proceso creativo. Te proponemos hacerlo con una de las que componen la muestra citada.

El proceso creativo es intrínseco de cada individuo, lo que lo hace totalmente subjetivo. Esta obra llamada “Dónde”, forma parte de una serie que empecé a pintar en el 2016. El nombre de esta serie es ‘’Las mujeres rayadas’’.

“Dónde”, primer cuadro comenzando desde la izquierda de la imagen

En ese momento de mi vida estaba ‘’medio rayada’’, pasando por cuestionamientos y emociones fuertes, creo que eso siempre es lo que motiva a un artista: las emociones. También me despierta mucha curiosidad lo lineal, las formas geométricas, por eso la combinación en la muestra con cuadros de una serie abstracta y geométrica, que se acerca al arte cinético, o mejor dicho, en lo bidimensional, arte óptico.

Obra “Arte óptico”, de Mariana Gherzi   (2019)

Síntesis biográfica de MARIANA GHERZI:

Me llamo Mariana Gherzi, nací en la ciudad de la plata en el año 1994, al salir de la secundaria Liceo Víctor Mercante, estudie fotografía. Actualmente estoy en segundo año la Licenciatura de Artes Plásticas con orientación en Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Comencé a aprender sobre cerámica en el  taller de Marcela Anacleto en el año 2017.

En cuanto a la pintura, fue mi abuela quien de chica me llevaba a sus talleres, y allí comenzó mi amor hacia el arte en general. Pinto desde hace muchos años y las temáticas que me gusta abordar son las mujeres y las medusas, invente un mundo imaginario donde coexisten plantas y animales reales y ficticios. Hace poco comencé con un compañero un proyecto de joyería en cobre esmaltado, que es una de las tantas llamadas “Artes del fuego”.

Pez

REDES DE CONTACTO DE MARIANA:

Instagram de Overol:  overolcolectivo

Cuentas personales en Instagram:

magh.artes

dragónrojo_joyería

Mail: marigherzi@gmail.com

Para seguir leyendo la segunda parte de la entrevista, hacé click acá: https://revistasieteartes.com/2019/12/16/entrevista-salome-hernaiz-de-colectivo-overol-por-maximiliano-curcio/

Un comentario sobre “ENTREVISTA: Colectivo Overol (Primera Parte). Por MAXIMILIANO CURCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .