Ensayos Ópticos: “Autorretrato tocando el laúd”, de Artemisia Gentileschi. Por CARLOS AVALLE

Óleo sobre tela (1615-1617)

Artemisia Gentileschi  (1593-1654)

Fue hija del pintor toscano Orazio Gentileschi, de quien obtuvo sus primeros conocimientos del oficio de dibujante y pintora. Seguramente sus primeras obras se vieron sumamente influenciadas por la escuela romana de Caravaggio.

Fue esta mujer la primera en ser miembro de La Academia de Arte y Diseño de Florencia. Pintó en Roma, Florencia y Nápoles. En Venecia conoció a Sofonisba Anguissola , la primer pintora italiana considerada exitosa en el Renacimiento.

Dice la historia que en el mes de mayo de 1611 fue violada por el pintor AgostinoTassi, y que esto no solo influyó en su vida personal, sino también en toda su obra de pintora.

La cuestión es que observando algunas obras para narrarles una nueva crónica, me encuentro con esta pintura de un autorretrato de Artemisia.

Dicen que en todas sus obras, los retratos de mujeres siempre tenían un gran parecido a la artista.

En esta imagen podemos contemplarla portando un laúd. No pude encontrar en la historia algún dato sobre sus conocimientos musicales. Por su mirada parece contemplarnos a la espera de un aplauso por la obra interpretada o llamándonos la atención para comenzar una pieza. Su mano derecha está en una posición para cualquiera de las dos situaciones. Su mano izquierda con un acorde preparado.

La ropa lujosa que luce nos hace comprender algunos de los buenos momentos económicos de la pintora. Se siente enjoyada, seguramente, aunque tan solo un pequeño aro pende de su oreja.

No son casuales los lugares en donde la artista acentúa las luces. Tampoco el de las sombras. El fondo oscuro sirve para dar relevancia a su figura. Parte de su anatomía queda al desnudo. Tampoco es casualidad.

Artemisia Gentileschi, gran pintora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .