NOVEDADES: Función Especial, BEN RIVERS X 3

BEN RIVERS X 3
Con la presencia del reconocido realizador británico

16 DE NOVIEMBRE – 21 HS.

La Casa Nacional del Bicentenario junto a la programadora invitada Malena Souto Arena, y a colaboración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentaron una selección de films del cineasta Ben Rivers, quien estuvo presente para dialogar sobre su obra.

Palabras del autor:

Hace algunos años, comencé a pensar en unirme al género pequeño y relativamente desconocido de las películas detrás de escena. Esto puede haber surgido a través de la reflexión sobre mi propia práctica como cineasta, cuestionando el impulso de crear mundos y la obsesión que puede hacer que ignores otros aspectos de la vida. El cine consume mi tiempo, y toda mi vida gira en torno a pensar en ellos, viajar para hacerlos, editar durante meses en habitaciones oscuras, trabajar en bandas sonoras y luego viajar para mostrarlos. Tiene sentido para mí que, en algún momento, me gustaría hacer una película directamente sobre esta construcción obsesiva. Para mis películas 'El cielo tiembla y la tierra tiene miedo' y 'Los dos ojos no son hermanos', quería moverme entre diferentes ámbitos de la realidad: narración de cuentos, canciones, observación de una película que se está haciendo, ficción, para que, al final, el El espectador no está seguro de dónde comienza y dónde termina la ficción. Hubo varias películas en las que pensé mientras desarrollaba el proyecto, que eran documentales de observación sobre películas que se estaban haciendo o recreaciones ficticias de un set de filmación. Lo que los une a todos es que cada uno muestra el lado oscuro del cine y sus repercusiones. Me interesa la pregunta de por qué los cineastas quieren exponer el lado oscuro de la cinematografía. Hay algo perversamente convincente en ver a alguien que es una versión espejo de ti mismo siendo llevado por un camino de obsesión y desastre, ¿encontrar qué al final? Aquí hay cinco películas que influyeron en mi proceso de pensar sobre la película.

Fuente: //www.bfi.org.uk

Programación:

Sack Barrow (2011). Dir. Ben Rivers, Reino Unido. 21 Minutos.
La película explora una pequeña fábrica familiar en las afueras de Londres observando el entorno y las rutinas diarias del último mes de sus trabajadores. Fundada en 1931 para proporcionar trabajo a ex militares con discapacidades físicas, la fábrica entró en liquidación en 2010. Rivers observa años de procesos químicos y minerales en miniatura que transforman el espacio en un mundo distópico y surreal.

This is my land (2006). Dir. Ben Rivers, Reino Unido. 14 Minutos.
El filme retrata la vida de Jake Williams, quien vive solo y a pocos kilómetros del bosque en Aberdeenshire, Escocia. Jake tiene varios trabajos todo el tiempo, difícilmente rechaza alguno y experimenta un sentido del tiempo diferente a la mayoría de las personas del siglo XXI.

“Inmediatamente, me di cuenta de que existían paralelismos entre nuestras formas de trabajar. A lo largo de la película, he tratado de ser lo más autosuficiente posible y distante frente al modelo clásico de producción de la industria cinematográfica. La vida de Jake es muy parecida a la mía, él puede vivir de lo que cosecha y necesita muy poco de los demás. Para Jake, esto no se trata de una nostalgia de un pasado pre-eléctrico, sino más bien, un futuro muy real”. (Ben Rivers)

Things (2014). Dir. Ben Rivers, Reino Unido. 21 Minutos.
Esta película surge a partir de la propuesta de un amigo del cineasta, que lo invitó a filmar en su casa en el transcurso de un año. Ben Rivers se guía a sí mismo y al espectador a través de un recorrido por las cuatro estaciones, centrándose en situaciones inexploradas dentro de sus propias cuatro paredes. Un viaje de un año a través de entornos domésticos que, al mismo tiempo, es un viaje a la imaginación y la memoria colectiva, revelado en los fragmentos de imágenes, películas, objetos, sonidos y libros.

 “Viniendo de un país donde las estaciones son muy marcadas, me interesaba contemplar cómo esto nos afecta en la percepción de las cosas, el estado de ánimo, nuestra comprensión de mundo y relación con nuestro entorno. Estos cambios de humor son el motor de la película”. (Ben Rivers)
 


Ben Rivers
Estudió Arte en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Falmouth y dio sus primeros pasos como director en 1999. Su obra oscila entre la ficción y el documental y explora situaciones y personas que de cierta manera se han apartado de los modos de existencia de la sociedad moderna. El espíritu de representación realista en sus imágenes le proporciona a Rivers un punto de partida para crear narrativas oblicuas que imaginan existencias alternativas en mundos marginales. Actualmente vive en Londres, ciudad donde también trabaja. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .