LANZAMIENTOS: FUERZA NATURAL TOUR, de Gustavo Cerati. Por MAXIMILIANO CURCIO

FUERZA NATURAL TOUR, GUSTAVO CERATI EN VIVO EN MONTERREY 2009. EL PRIMER SHOW DE LA ÚLTIMA GIRA DE GUSTAVO CERATI.

Sinopsis: El 19 de noviembre de 2009 quedará en la historia de la música latinoamericana. Esa noche en el estadio de béisbol de la ciudad de Monterrey, México y ante más de 10.000 personas, Gustavo Cerati daba inicio a la que sería su última gira. Presentando su último disco de estudio, Fuerza Natural, ese concierto quedaría grabado para siempre gracias al registro fílmico realizado con los mejores recursos técnicos del momento. Diez años después, se presenta FUERZA NATURAL TOUR, GUSTAVO CERATI EN VIVO EN MONTERREY, MX, 2009. Un show de 25 canciones, presentado en dos actos; el primero, con Fuerza Natural de principio a fin, y el segundo, con los mejores éxitos de la carrera solista de Gustavo. El sonido es la mezcla directa de la consola del show y las performances son las mismas que se ejecutaron esa noche, no hay ningún retoque, ni regrabación, no hay remezclas. Es importante resaltar que una vez proyectada la única función en los cines (19 de noviembre), al día siguiente se estará habilitando la venta del álbum en formato físico que contendrá dos CD y un DVD. También estará disponible en las plataformas digitales.

Ver trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FIdTUSwno6k

REVIEW DE DISCO: FUERZA NATURAL, 2009

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

Visiones del futuro: desde la portada de “Fuerza Natural”, un caballo surcando los cielos nos anuncia la precognición de un artista en profunda sintonía y percepción de aquello que lo espera más allá y aún era desconocido por todos nosotros. Desde lo alegórico de sus letras, abiertas a profundos significados místicos, en su último trabajo solista se percibe una conexión con otro plano, quizás presagiando oscuros tiempos por venir.

Los sintetizadores, las guitarras y los arreglos orquestales del tema homónimo al disco estrenado en 2009, van conformando con plástica belleza un sonido homogéneo, que enriquece de texturas sonoras al último trabajo solista de Gustavo Cerati. Visualmente, “Fuerza Natural” ofrece un trip entusiasta que invita a perderse en su laberíntico recorrido, acaso con sentido premonitorio. De modo conceptual (de hecho, quedó trunco un proyecto de película símil ‘ópera rock’ que acompañaba los primeros registros videográficos), “Fuerza Natural” parece una declaración de principios como sello personal de la atmósfera que atravesarán las siguientes canciones del disco (como se vislumbra en los clips de “Magia”, “Deja Vú” y “Rapto”).

El conmovedor juego poético de la exquisita “Sal” nos exigirá atenta escucha, el ritmo pegadizo de “Naturaleza Muerta” nos pondrá a bailar sin dudarlo en ecos que se repiten, “Cactus” nos revelará las propiedades de una planta sagrada y “Convoy” demostrará, por enésima vez el talento de Gustavo para tramar un relato de vuelo cinematográfico y consumada inventiva visual en apenas tres minutos. Grabado entre diciembre de 2008 y junio de 2009, en el estudio Unísono, “Fuerza Natural” es una poderosa travesía psicodélica por los colores del rock y del folk, en intimista búsqueda de respuestas a ciertos interrogantes sobre la esencia espiritual que sus implícitos sentidos animan a indagar.

Gustavo presentaría este trabajo, de forma íntegra, en el Club Ciudad de Buenos Aires, un 20 de diciembre de 2009, punto de partida que lo llevaría a una gira latinoamericana que culminaría en aquel fatídico 17 de Mayo de 2010, en Caracas. Supo decir alguna vez que, si “Fuerza Natural” representara el final de su carrera, se iría más que satisfecho. Este bellísimo disco comprueba, en palabras de su creador, que una mueca del destino cobró forma de la manera más dolorosa.

Escuchá “Fuerza Natural”: https://www.youtube.com/watch?v=-ACG_gupkDw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .