COBERTURAS ESPECIALES: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN (Primera Parte)

ERNESTO ALTERIO, PREMIO NACHO MARTÍNEZ, Y JAVIER GUTIÉRREZ, I PREMIO ISAAC DEL RIVERO A LA TRAYECTORIA, EN EL #57FICX

 VIDEO BLUES Y LA ASFIXIA CIERRAN LA PARTICIPACIÓN DE LA COMPETICIÓN A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

El Festival internacional de Cine de Gijón/Xixón ha develado, en la presentación realizada en Cineteca Matadero en Madrid, nuevos títulos de su programación y dos de los premiados de su 57ª Edición.

Entre estos galardones se encuentran los nombres de Ernesto Alterio, que recibirá el Premio Nacho Martínez, que se otorga desde hace dieciocho años como homenaje al recordado actor asturiano, y Javier Gutiérrez que recibirá el I Premio Isaac del Rivero, un nuevo reconocimiento instaurado en esta edición 2019 del certamen cinematográfico asturiano en honor del creador del Festival en 1963. El Premio Isaac del Rivero reconocerá la trayectoria artística de personalidades relevantes relacionadas con Asturias.

La vida de Ernesto Alterio ha estado vinculada al cine desde su nacimiento, ya que su padre, Héctor, es uno de los actores argentinos más renombrados del pasado siglo. Ernesto debutó en el cine a los veintidós años en Tanguito, la película del realizador argentino Marcelo Piñeyro y, desde entonces, apenas ha dejado de trabajar. Directores tan reconocidos como Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Chus Gutiérrez, Carlos Saura o Álex De la Iglesia han contado con él para sus filmes, unas colaboraciones que le han llevado a estar dos veces nominado al Premio Goya, una en la categoría de Mejor Actor Revelación, por Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998) y otra en la de Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Días de fútbol (David Serrano, 2003). Ambas refuerzan el nexo de Alterio con el género en el que más éxitos ha cosechado, la comedia. Ernesto fue compañero de Nacho Martínez, el actor que da nombre al premio que Alterio recibirá en el 57FICX, en el rodaje de Mi nombre es sombra, dirigida por el asturiano Gonzalo Suárez en 1996.

Fue en 1963 cuando D. Isaac del Rivero creó la Muestra de Cine para la Infancia y la Juventud, una ventana abierta, hasta entonces inédita en nuestro país, que ahora, cincuenta y siete años después, se ha transformado en la actual encarnación del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. El FICX ha querido instaurar en este 2019 un Premio que lleva su nombre, en reconocimiento a una trayectoria artística, y que le será entregado, en esta primera edición, al actor Javier Gutiérrez. Este hombre, nacido en Luanco, comenzó su carrera artística dedicándose fundamentalmente al mundo del teatro, donde recibió su primer reconocimiento gracias al Premio Max a la Mejor Actuación Masculina otorgado en 2009 por su papel en Angelino, servidor de dos amos. En el cine, su gran descubrimiento como actor dramático llega con su inquietante rol de policía de oscuro pasado en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), una aclamada actuación que le lleva a obtener su Primer Premio Goya, un galardón que repetiría tres años después al encarnar a un tipo mediocre que decide convertirse en novelista en El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017). Las dotes interpretativas de Gutiérrez le han llevado, en definitiva, a ser uno de los rostros más reconocidos y reconocibles de nuestro país.

Finalmente, junto a estos dos galardonados, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha hecho públicos también los dos títulos que completan la Competición Española al Mejor Largometraje. Se trata de Video Blues, de Emma Tusell (Sección Oficial, Fuera de Concurso), una sensible investigación, en primera persona, sobre los nexos entre los recuerdos y las imágenes que atesoramos de ellos; y de La Asfixia (Esbilla), otro proceso de documentación en este caso relativo al Genocidio de Guatemala y que también atañe, personalmente, a su realizadora, Ana Isabel Bustamante.

FICX INDUSTRY DAYS 2019: VUELVEN LAS JORNADAS PARA PROFESIONALES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN #57FICX (Primera Parte)

El martes 19 de noviembre empezará la jornada con una sesión informativa de la mano de Beatriz Navas (Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y Silvia Anoro (Subdirectora General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual), quienes hablarán de las principales ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA – Ministerio de Cultura y Deporte.

A continuación se asistirá a la presentación de La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM destinado a productores/as, guionistas y cineastas emergentes residentes en nuestro país en la forma de mentorías, asesoramiento individual, workshops y financiación de cinco proyectos con potencial internacional. Gemma Vidal, coordinadora de la plataforma, nos contará los requisitos y posibilidades que ofrece este programa, mientras que el director Chema García Ibarra la acompañará hablar de su experiencia en la iniciativa con su proyecto Espíritu sagrado, película que forma parte de la segunda generación de trabajos seleccionados para el programa.

La jornada culminará con la tercera edición de la PUSH PLAY Work-in-progress Session, en la que se presentarán seis proyectos en fase de pre-montaje, montaje o post-producción. Los trabajos que componen la sesión son:

●        Alén Mar (Acariño Films) | Andrés Sanjurjo (Director)

●        Un blues para Teherán (Quatre Films, Eddie Saeta) | Javier Tolentino (Director), Alejandra Mora (Productora)

●        La calle del agua (La Letra Azul) | Celia Viada Caso (Directora)

●        Transoceánicas (Intropía Media) | Meritxell Colell (Directora), Serrana Torres (Productora)

●        ¿Qué hicimos mal? (Matriuska Producciones/Avalon PC y Miss Wasabi | Coproducción: D- Raíz) | Liliana Torres (Directora), Carla Sospedra (Productora)

Este año contaremos además con la presentación especial de un sexto proyecto que participará fuera de concurso:

●        Lámpara oscura (Coproducción RTPA – El Nacedón Films) | José Antonio Quirós (Director), Lucía Herrera (Directora de antena – TPA) – (Próximamente en TPA)

Los proyectos optarán al Premio DCP DELUXE Work-in-Progress consistente en la Masterización DCP de la película una vez terminada, y también al premio OpenECAM Work-in-Progress, que ofrece la posibilidad de utilizar las instalaciones y equipo disponible en la Escuela de Cine de Madrid durante 18 meses tras la clausura del Festival para la post-producción de la obra premiada.

En Esbilla, el espacio que el FICX le dedica a recolectar lo mejor de los festivales europeos y mundiales, así como otros estrenos de carácter especial, el cine asturiano tendrá un espacio destacado, con varias premieres mundiales que permitirán una visión amplia de la industria audiovisual del Principado

–      Obertura de un milagro (Juan Luis Ruiz Fernández, 2019)  – En el año 2005 se inicia la búsqueda de Ángel Gutiérrez, el “Niño de la Guerra” que partió del puerto del Musel, en Xixón, en 1937 con destino a la URSS, y que trabajó allí con Tarkovski, en el film El Espejo. Ángel, maestro de teatro ruso, fundó el Teatro de Cámara Chejov en el barrio de Lavapiés. Desde aquél 2005 hasta el año 2018 hubo distintos momentos filmados, buscando el “milagro” de un reencuentro.

–      Pacífico Sur (Inés Paz & Marta González, 2019) – Un año y medio después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, el departamento de Nariño, la zona de Colombia con mayor producción de coca del país y bastión histórico de la guerrilla, se ha convertido en un foco continuo de violencia. Campesinos acorralados, ex guerrilleros sin futuro, disidencias emergentes, narcotráfico, abandono estatal y lucha racial son los ingredientes del caldo de cultivo de la región nariñense.

–      Cuca, retrato de una mujer (Carlos Navarro, 2019) – Cuca es una película de no ficción sobre una mujer de 87 años de la localidad asturiana de Luanco. Tiene graves problemas de salud, y sin embargo, afronta la situación desde un optimismo y alegría que nos ofrece toda una lección de vida….

–      Memorias culturales de un pasado industrial (Rubén Vega & Irene Díaz, 2019) – Más de una veintena de creadores culturales asturianos componen un retrato coral de la presencia del pasado industrial en la obra de escritores, cineastas, músicos, artistas plásticos y visuales… que otorgan significados a un patrimonio material e inmaterial del que se sienten herederos. En colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo.

–      SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club (Aure Roces, 2019) Relato del histórico hecho de la gestación, grabación y posterior gira de “Momento”, el disco conjunto que sacaron ambos artistas en el año 2000. Uno de los primeros discos, de los que se tenga constancia, compuestos a través de internet, estableciéndose un triángulo Nueva York, Gijón, Cádiz, donde las cintas DAT y los mp3 con las letras y la música, cruzaban el Atlántico. Veinte años después, junto a quince horas de material original en ocho formatos distintos, los protagonistas de la historia rememoran aquella pionera aventura.

–      S.A.D. Las hadas existen (Palmira Escobar Martos, 2019) Este documental nace del objetivo de visibilizar la labor sociosanitaria de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio y dignificar sus condiciones laborales. Hablamos de un colectivo feminizado puesto que los cuidados siempre estuvieron a cargo de las mujeres. Invisibilizado debido a que su labor se desarrolla dentro de los domicilios, y precarizado en cuanto a derechos laborales (falta de reconocimiento de enfermedades profesionales, sin evaluación real de riesgos laborales, etc) y salarios excesivamente bajos.

–      Road to Riverland (Jorge Alonso, 2019) – El festival Riverland (ganador del premio Festival Revelación en los prestigiosos Premios Fest) se estrenó en agosto de 2019 con un lleno, 20.000 seres humanos disfrutaron de la vera del Sella y de una experiencia cercana al formato Coachella con un cartel que combinaba música urbana, pop, rock y alguna extraña mezcla de todo ello junto.

En Llendes, la sección internacional dedicada a los límites del cine narrativo y su conexión con el cine de vanguardia, también se hará presente el cine asturiano, tanto en formato largometraje como en cortometraje. El primero será gracias a L’isola, del director estadounidense afincado en Asturias Mark John Ostrowski, un mosaico sobre la ciudad de Tarento que, según Pasolini, brillaba como un “gigante diamante roto”, pero que también se encuentra inmersa en una labor colosal de reconstrucción y dividida por la fábrica siderúrgica que vierte sobre ella toneladas de substancias tóxicas al año. También se estrenará en Llendes el último trabajo de Alfonso S. Suárez, New York Ext.-Day que descubre doce localizaciones en la Gran Manzana que ya han pasado a formar parte de la memoria colectiva gracias al cine.

Uno de los espacios que se reinventa en la 57ª Edición del Festival es la colaboración entre el FICX y Laboral Cinemateca. En este 2019, ambas entidades colaborarán para traer al público del Festival dos muestras de cine expandido, a cargo de artistas asturian@s: Losone – El silencio en el tiempo, una pieza que, mientras recorre parte del paisaje industrial del Principado, nos trae la música en directo de la banda turonesa y Galgo que con La imagen sonora, nos presenta una obra audiovisual inmersiva dividida en tres actos (agua, fuego y tiempo). Ambas representan una experiencia única para los espectadores.

El #57FICX contará con un espacio dedicado en exclusividad al cine asturiano en formato cortometraje. Se trata de Asturies Curtiumetraxes, y éstas son las obras que forman parte de dicha sección:

–      Matilde (José F. Riveiro, 2019) – Esta es la historia de Matilde. Y la de más de 45 millones de personas en todo el mundo. El Alzheimer es el nexo común de todas ellas.

–      Plan Eva (Asur Fuente, 2019) – Eva vive encerrada en un sótano del que sólo sale por la noches. Su única compañía son unos cuantos animales disecados y una serpiente viva que cuida y analiza con cautela, la misma cautela con la que custodia una extraña máquina. Porque Eva tiene un plan: dejar atrás a Adán para siempre.

–      And in shallow waters, then I learned not to swim but to lie (Almudena González González, 2019) Un film cine-diario que pretende evocar el funcionamiento de la mente humana cuando recuerda. Está formado por material que ha sido grabado durante un verano.

–      El Greco (K. Prada, 2019) – Jesús López Pozuelo “El Greco” nace a finales de los años cuarenta. Desde joven tuvo inquietudes relacionadas con el toreo pero a mediana edad decidió cambiar de rumbo y dedicar su vida al mundo del audiovisual.

–      Beyond the Glacier (David Rodríguez Muñiz, 2019) – Documental que aborda el conflicto del agua en Asia Central. Analiza el complejo devenir de su río principal que tras nacer en los grandes glaciares, atraviesa más de 3.000 kilómetros para desembocar en el malogrado mar de Aral.

–      Un coche cualquiera (David P. Sañudo, 2019) – Manuel quiere acceder a su coche pero tres macarras se lo impiden. La situación se pone tensa hasta llegar a límites insospechados.

–      Hay dos mil imágenes pendientes de ser almacenadas en mi memoria y no hay hueco (Álvaro de Vicente Blanco, 2019) – Con la recopilación de imágenes y sonidos de toda una infancia, adolescencia y juventud, el cortometraje plantea una reflexión audiovisual acerca del paso del tiempo y lo transversal a la vida de todas las personas, a través de un archivo de escenas, conversaciones y recuerdos abocadas al olvido.

–      Llaberintu (Pablo Casanueva, 2019) – Un laberinto entre las pieles, las texturas y las marcas del tiempo.

–      Gniele baila (Ana Izarzugaza, 2019) – Se denomina Fuera de campo “a cualquier personaje, objeto o acción que no se ve en la pantalla, pero forma parte de la escena.” Un relato sobre mujeres, migraciones y pueblos abandonados, sostenidos por una tenaz bailarina. Gniele baila mientras el mundo ocurre, dentro y fuera de campo. Cortometraje ganador del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias 2018.

–      DIYSEX (Juno Álvarez, Yaiza de Lamo, María Lorente & Mariona Vázquez 2019) –  Una película que reflexiona sobre la utilización de la imagen y el lenguaje en la pornografía mainstream y se pregunta hasta dónde se pueden trascender estos usos a la hora de hacer tu propia película porno. Producido por el Master en Teoría y Práctica de Documental Creativo de la UAB.

–      Quiero contarte algo (J.K. Álvarez, 2019) – Tras varios meses sin verse, Claudia decide llamar a Javier; tiene algo muy importante que contarle.

–      Reverso (Alyssa Fernández García & Estefanía García González) – Reverso es una historia contada al revés, en la que vemos lo rápido que pueden cambiar las cosas. Primer cortometraje escrito y codirigido por Alyssa Fernández García, de tan solo 7 años de edad.

–      Hacia la tormenta (Jesús Díaz Morcillo, 2019) – Pol y Lucas están pasando unas vacaciones en el norte. Bailan, gritan, se descubren, discuten. Se quieren, pero de forma diferente. Al final, lo que no se dicen llega a pesar más que las palabras. En ese silencio, empieza la tormenta.

–      Lifers (Álvaro Núñez García, 2019) – Asturias, años 80. Un interno en una prisión psiquiátrica olvidada por el sistema trata de escapar del horror a través de la ventana que su propia mente crea en las paredes de la celda.

–      Hydra (Ana Pérez Valdés, 2019) – Hydra nace en las ruinas del balneario Aguas del Lérez, un espacio dedicado a la salud y el cuidado del cuerpo. Una reflexión en torno a los conceptos de lo Apolíneo y lo Dionisíaco en una fábula donde los cuerpos, su imagen, fluye y transforma.

–      Flor marchita (Laura Fernández Valdés, 2019) – Flor Marchita nos adentra en el universo poético de una mujer que descubre la libertad del recuerdo que por fin deja de doler. Este cortometraje forma parte del Proyecto audiovisual Colador de versos basado en los poemas de Laura Fernández Valdés.

–      Rambal. Si yo hablara… (José F. Riveiro, 2019) – Rambal fue uno de los vecinos más queridos del barrio de Cimadevilla, en Gijón. En este documental se repasa todo lo relacionado con su vida y las extrañas circunstancias en las que se asesinó a este pionero, que en pleno franquismo gritaba en pos de la aceptación y normalización de la homosexualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .