ESPECIAL BIOS, VIDAS QUE MARCARON LA TUYA: Luis Alberto Spinetta. Por MAXIMILIANO CURCIO

Nueva temporada de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, la serie que retrata íconos populares de América Latina.

ESPECIAL LUIS ALBERTO SPINETTA

El episodio de dos horas propone un viaje revelador hacia la intimidad y el redescubrimiento de esta figura que marcó la escena musical con su arte.  La producción cuenta con la colaboración de su familia, delante y detrás de cámara, más de cien horas de material inédito, testimonios y acceso exclusivo a grabaciones pocas veces vistas.

 “Su obra es un tesoro para la historia del rock latinoamericano y su talento único nos regaló algunas de las canciones más memorables de los últimos tiempos. Para nosotros, en The Walt Disney Company Latin America, es un honor contar con la colaboración de su círculo más cercano para redescubrir a este referente que construyó un universo que atraviesa generaciones. Spinetta nos dejó un legado creativo inigualable y estamos muy entusiasmados de poder compartirlo a través de esta producción”, dice Fernando Semenzato, responsable de producción de National Geographic & Nat Geo Kids en América latina.

ALMA DE DIAMANTE

por MAXIMILIANO CURCIO

En 45 años de resplandeciente carrera, Luis Alberto Spinetta plasmó, en igual cantidad de discos, un estilo original, único e inimitable. Su visionaria concepción musical se evidencia desde sus trabajos en solitario, como “Mondo Di Cromo” (1983), “Téster de Violencia” (1988) y “Don Lucero” (1989) a la formación de bandas fundamentales que marcaron nuestra música (Almendra-Pescado Rabioso-Invisible-Jade-Los Socios del Desierto), en donde El Flaco reflejó su sensible mirada y se mostró -de modo invariable- adelantado al resto del ámbito musical que lo circundaba y en incesante evolución estética.

Su carrera musical fue una aventura constante, nutrida de ritmos y melodías complejas, fusiones de géneros por cuyo torrente fluyó un cauce de inquieta vibración sonora, visual y poética. Podríamos destacar la fundacional banda “Almendra” (1969-1971), su ambicioso manifiesto personal “Artaud” (1973), su atípica experiencia norteamericana (Only Love can Sustain, 1980), sus proyectos más experimentales (Spinettalandia, 1971), su álbum trunco junto a Charly García (compusieron “Rezo por Vos”, en 1985) y sus amadas ‘bandas eternas’, aquellas que reuniría en el histórico concierto de Vélez ’09, acaso la perla preciosa de su inmortal legado.

“Los Socios del Desierto” (1997) constituiría el resumen ideológico de una gesta tan radical como inclaudicable: tras años de pleitos con la industria musical para conseguir una compañía discográfica que avale las condiciones de lanzamiento de un disco doble, postergado por años. Iconoclasta, virtuoso y comprometido socialmente, llegaría a grabar una placa para MTV (“Estrelicia”, 1997) sabiendo reinventarse en la madurez de su carrera. Acaso incomprendido y jamás buscando la masividad, su férrea ética de trabajo no le permitiría perder un ápice de personalidad ni jamás detener su marcha. 

Ser creativo de magnitud insondable, sed verdadera y diáfana voz angelada, Luis Alberto Spinetta fue un artista en el sentido total de la palabra, acaso su legado musical es apenas una veta de su inmensa sensibilidad artística. Hábil dibujante, lúcido poeta y radiante arquitecto de bellas canciones, abordaría la última década de su etapa solista con cuatro discos fundamentales de excelente factura: “Silver Sorgo” (2001), “Para los Árboles” (2003), “Pan” (2005) y “Un Mañana” (2008).

Su epílogo creativo nos lega el último acto maestro de un alma trashumante que aportó belleza a nuestra vana existencia, explorando la geografía de la esencia humana. Muestra de su incandescente llama creativa, dejó para la posteridad la congregación musical en vivo más grande de toda nuestra música (“Bandas Eternas”, un acontecimiento sin precedentes) y un disco póstumo (el vital “Los Amigo”, 2014), testimonio de su fértil capacidad compositiva. Hombre invisible, poeta intangible y peregrino de su propio desierto, sus letras de profundo lirismo armonizan melodías de jazz y pulso rockero, a medida que traslucen obsesiones personales que conviven con influencias musicales anglosajonas y plumas literarias simbolistas.

Punto de referencia insoslayable de la tribu generacional que lideró, a las puertas del nacimiento de nuestro rock, Spinetta fue, es y será un ser de ardiente luz bajo cuya impar perspectiva musical se refleja un símbolo de referencia cardinal. Nuestro Capitán Beto, nuestro jinete cósmico, esa águila amarilla que traza con polvo de oro el cielo: ¿alguien te descifró?, ¿alguien captó el mensaje? Prodigio musical, creador indómito e indetenible guerrero, sus canciones transforman la escala musical en fortaleza planetaria para iluminar un camino que fertiliza, a su paso, notas luminosas que articulan un arte sublime.

La obra de El Flaco representa un vuelo al infinito y la revelación de un mañana mejor, cuando ya es mañana .También la imperecedera enseñanza de un maestro eternamente sabio, solidario y humilde. Pionero ineludible, sus celestiales acordes y prístina voz nos movilizarán por siempre; su reveladora y aleccionadora lírica nos trascenderá, acaso animándonos a redescubrir sus sugerentes dobleces y alegóricos sentidos en círculos infinitos. Este especial de BIOS se propone como una excelente ocasión para indagar en sus discos, sumergiéndonos a un apasionante recorrido a través del inmortal universo creativo de uno de los padres fundadores de nuestro rock nacional. Luis Alberto Spinetta, un corazón iluminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .