DIFUSIÓN DE PRENSA: Retrospectiva del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, segunda parte.

Único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría “A”, fue concebido en 1954 ante la necesidad de reflejar el universo del cine argentino y mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y las artes audiovisuales. El Festival es hoy cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos.

Edición homenaje a José Martínez Suárez

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2019: 9 nov – 18 nov

RETROSPECTIVA “AQUELLOS AÑOS”: MICROCINE DEL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO “RODOLFO T. BARILI” – Una mirada acerca del festival de Mar del Plata

Permanencia y fortalecimiento a través del tiempo. Hace 64 años, por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, se apostó a la cultura cinematográfica y se generó un espacio de fomento y de promoción del cine nacional. Hoy, más allá de las inclemencias históricas que han marcado paréntesis en la concreción de este evento cultural fundamental, el Festival llega a sus 33 ediciones. Del 10 al 17 de noviembre de 2018, se encenderán las pantallas del Festival, que continúa a paso firme en el camino del apoyo a la industria audiovisual y se convierte, además, con sus 64 años de historia, en un símbolo cultural indiscutido.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas; como pantalla en la que se exhiben películas de diversos orígenes, diversidad temática y estilos. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación -más de 300 títulos- y sus actividades especiales -que reúnen a personalidades locales e internacionales-. De indudable corte popular, el Festival ofrece en su programación películas para todos los gustos. Apoyado en la tradición cinematográfica, el cine clásico se hace presente junto con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.

El Festival puede dividirse virtualmente en cuatro grandes bloques: Sección Competitiva; Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de Cortos y Largometrajes, Competencia Argentina de Cortos y Largometrajes y Work In Progress -Obras en Proceso-. En Panorama se muestra lo mejor de la producción mundial del último año. En esta sección pueden verse películas de autores consagrados y descubrir también nuevos talentos. Las obras son presentadas en secciones paralelas y en nuevos focos de interés temático. Un tercer bloque, Revisión –dividido en Retrospectivas, Tributos y Rescates-, actualiza la obra de directores prestigiosos y olvidados, y permite vislumbrar nuevas tendencias. Es el lugar ideal para valorar obras en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro. También fue el espacio ideado para homenajear a personalidades que tuvieron o tienen una destacada participación en la creación del patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional. Y por último, Actividades Especiales: Charlas con Maestros, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales, seminarios, que permiten la interacción entre el público y las figuras protagonistas de las obras en cuestión.

El Festival sirve de referente, educando -en la acepción más pura del término-, habilitando y sirviendo de promotor y catalizador. Además, representa una plataforma de referencia y relevancia para mostrar la producción argentina. El Festival legitima las obras allí presentadas, colaborando con su difusión nacional e internacional. No sólo premiando y exhibiendo cine local, sino también acompañando los proyectos desde su nacimiento -WIP-. El Festival es útil para la película, los directores, actores, guionistas, y para toda persona, institución o área que participe directa e indirectamente en la realización de una película.

Fiel a su estilo precursor, el Festival permite incursionar, en niveles prácticos y teóricos, en las nuevas tecnologías. El espacio que se genera es terreno fértil para el encuentro entre profesionales, la circulación de las obras y la creación de nuevos públicos. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue el primer festival en Argentina en proyectar en 3D, y en incorporar el nuevo formato digital DCP y la plataforma digital que permite ver Online títulos de su programación para espectadores de todo el mundo.

El Festival cuenta además con su propia versión itinerante, reforzando la importancia de acercar el cine, de acortar distancias y promover su llegada a aquellos lugares donde ha quedado relegado. Un evento público que debe ser disfrutado por todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.