
óleo sobre tela- (106 x 153 cmts)
Había nacido en Ohio un día de agosto de 1882 y tuvo una vida muy breve. En el año 1904 recala en New York para estudiar en academias de arte; un par de años después pudo instalarse en su propio atelier (alquilado).
Las pinturas urbanas de Bellows sobre NYC fueron una descripción punzante de los trabajadores y de todo el caos de sus vecindarios. Fue satírico con la nueva clase alta de esos tiempos. Sus telas aportaron un gran sentido de la luminosidad y una intensa textura visual.
Son también maravillosas sus pinturas sobre peleas de box amateur y todo su entorno. Son estas telas, quizás, un enorme aporte a la historia de esa sociedad y sobre todo a la historia del arte.
Esta pintura que hoy nos convoca está fechada en el año 1907, y exhibida por primera vez en el año 1908. La panorámica de 42 jóvenes desnudos o casi desnudos en la ribera del río, en una playa anónima sobre un muelle en ruinas, nos muestra cuerpos en distintas actividades. Podemos observarlos nadando, fumando, conversando, observándose unos a otros, orinando. Podríamos decir que representan una pandilla de chicos absolutamente abstraídos del mundo.
Bellows representa esta escena con total libertad, mínimos recursos y parquedad de paleta. Algunos críticos vieron con beneplácito este trabajo, mientras que otros lo castigaron objetando errores en el dibujo y en las proporciones.
Fue esta la primera pintura que George Bellows vendió a un coleccionista privado. Falleció muy joven, un 8 de enero de 1925, en New York, de peritonitis.
Categorías:Ensayos Ópticos
Deja una respuesta