Ensayos Ópticos: “Forty-two-kids”, de George Wesley Bellows. Por CARLOS AVALLE

óleo sobre tela-  (106 x 153 cmts)

Había nacido en Ohio un día de agosto de 1882 y tuvo una vida muy breve. En el año 1904 recala en New York para estudiar en academias de arte; un par de años después pudo instalarse en su propio atelier (alquilado).

Las pinturas urbanas de Bellows sobre NYC fueron una descripción punzante de los trabajadores y de todo el caos de sus vecindarios. Fue satírico con la nueva clase alta de esos tiempos. Sus telas aportaron un gran sentido de la luminosidad y una intensa textura visual.

Son también maravillosas sus pinturas sobre peleas de box amateur y todo su entorno. Son estas telas, quizás, un enorme aporte a la historia de esa sociedad y sobre todo a la historia del arte.

Esta pintura que hoy nos convoca está fechada en el año 1907, y exhibida por primera vez en el año 1908. La panorámica de 42 jóvenes desnudos o casi desnudos en la ribera del río, en una playa anónima sobre un muelle en ruinas, nos muestra cuerpos en distintas actividades. Podemos observarlos nadando, fumando, conversando, observándose unos a otros, orinando. Podríamos decir que representan una pandilla de chicos absolutamente abstraídos del mundo.

Bellows representa esta escena con total libertad, mínimos recursos y parquedad de paleta. Algunos críticos vieron con beneplácito este trabajo, mientras que otros lo castigaron objetando errores en el dibujo y en las proporciones.

Fue esta la primera pintura que George Bellows vendió a un coleccionista privado. Falleció muy joven, un 8 de enero de 1925, en New York, de peritonitis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.