RETROSPECTIVA: A diez años de Charly García y ‘EL CONCIERTO SUBACUÁTICO’ (2009). Por MAXIMILIANO CURCIO

UN REGRESO MESIÁNICO

(SAY NO MORE ES IMPERMEABLE)


“El Concierto Subacuático” es el sexto álbum en vivo de la etapa solista de Charly García, aunque quizás su más emocionante. Este registro en CD/DVD editado en abril de 2010 contiene material del histórico recital que el artista brindara en el Estadio José Amalfitani el viernes 23 de Octubre de 2009 (día de su cumpleaños número 58), en el marco del regreso a los escenarios, luego de una larga ausencia producto de sus por demás especulados y mediatizados problemas de salud.

Entre escándalos, internaciones y procesos de rehabilitación, Charly había estado alejado de los escenarios por más de un año, desde el recordado incidente en Mendoza, luego de su último concierto, en marzo de 2008. Sorpresivamente, García había montado un mini-show de forma imprevista en Luján, en marzo de 2009, no obstante su gesta en Vélez lo colocaba ante los ojos de su masivo público (y de la prensa especializada) por primera vez. Yo me hago el muerto para ver quien me llora…

García venía de tocar en Chile (el 5 de octubre, un día después del fallecimiento de su querida Mercedes Sosa) y una fuerte tormenta que precedió al show en Vélez hizo temer de su cancelación. La totalidad del concierto se desarrolló durante una lluvia torrencial, y nada pudo frenar al artista y su inseparable banda de lujo (Hilda Lizarazu, Zorrito Von Quintiero y Negro García López fueron sus fieles escuderos), rebautizada a partir de allí “The Prostitution”.

Desgranando una serie de clásicos impermeables, el DVD posteriormente editado recrea, en una compacta hora y media de show los puntos más altos de este auténtico naufragio musical: “Cerca de la Revolución”, “Yendo de la Cama al Living”, “Canción de 2 x 3” y “Demoliendo Hoteles” elevaron el regreso de García a tonos épicos. El incesante caudal de agua de lluvia hizo recordar al no menos antológico recital en el Quilmes Rock 2004, un eco de tiempos más salvajes.

El recital contó con un invitado ilustre: Luis Alberto Spinetta. Juntos cantarían una memorable versión de “Rezo por Vos”. Charly lo introdujo como ‘mi maestro’. El público deliró, acaso leyendo revistas en la tempestad y sabiéndose testigo de un  momento histórico. El reencuentro se repetiría dos meses después, cuando García fuera invitado del Flaco en la maratónica celebración “Bandas Eternas”, cita en el mismo Estadio Amalfitani.

Un 23 de octubre de 2009, en el corazón de Liniers, una inolvidable noche fue bendecida por la incesante lluvia, sagrado testigo del mesiánico regreso de uno de los padres indiscutidos de nuestro rock. Un diluvio de emociones.

Ver DVD completo: https://www.youtube.com/watch?v=jB-MibF0o4A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.