RESEÑAS LITERARIAS: ‘Los Errantes’, de Olga Tokarczuk.

Olga Tokarczuk,
Nobel de Literatura 2018

Recibimos con gran alegría la noticia del Nobel de Literatura 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk, otorgado hoy, y de la que Riverside Agency publicará en breve su magnífica novela Los errantespor el sello Anagrama.

Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos.

Este es un libro inquieto e inquietante, hecho de «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el de Annushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña. Y también el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o el del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida.
Sobre Olga Tokarczuk: Es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2018, otorgado en 2019, y ha sido galardonada con premios como el Brueckepreis o el Nike, el más prestigioso de los que se conceden en su país. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas. Los errantes ganó el Man Booker International Award 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.