PENSAMIENTOS ENCONTRADOS: ‘Apuntes de historia de los grupos literarios’. Por JORGE TARDUCCI

La idea de formación de un grupo literario, surgió de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alberdi, en septiembre de 1976, siendo la primera convocatoria el día 20, de tal mes. Se convocó. mediante la radio LT29. Cada sábado a la tarde, era una cita fija, donde se reunían entre seis y quince cultores de las letras. Se invitaba a que quien participara trajese un poema o cuento, para leer.

En varias ocasiones, el Foto Cine Club, local, fue parte, de Rueda Literaria, para proyectar y organizar “Fotos Poemadas”. Era común divulgar entre los presentes, noticias inherentes, como concursos, encuentros literarios, etc., que pudiesen ser de interés de los miembros. Los escritos se leían en voz alta, y luego libremente, los presentes podían expresar un parecer. Durante un periodo, se practicó, una rotación, para ser “instructor”, o sea, que por turno, cada participante, “debía” preparar una “clase”, para difundir técnicas de escritura.

Hubo quienes permanecieron por años, otros por períodos menores, solían participar personas que venían de otras localidades. Las edades de los presentes eran muy variadas, desde adolescentes, hasta ancianos, de ambos sexos. La agrupación participó, en las Embajadas Culturales, organizadas por la municipalidad, en ciudades como Junín y Rafaela. Rueda Literaria, en ciertas ocasiones, organizó concursos literarios. El diario La Calle, de Santiago del Estero, publicó una extensa nota con poesías y fotografías, de los autores. 

En otra ocasión se llevó a cabo una muestra intitulada “Poemas Ilustrados”, con la coparticipación de los más caracterizados pintores locales. Las semanales reuniones se realizaban rotando en las distintas salas con que cuenta la biblioteca. Surco y Esencia, fue la antología publicada por la Asociación Mutual Venado Tuerto, luego que un prestigioso jurado, examinara las obras, entre los jueces, se encontraba Gastón Gori. En uno de los innumerables actos culturales, se contó con la presencia de la escritora Elena Siróy  alumnos del taller literario, que la misma animaba.

Era habitual que participaran expertos para aportar conocimientos varios, como Profesores y Psicólogos. Rueda Literaria, era caja de resonancia del acontecer de todo lo relativo a las letras, en tal sentido sería incompleta cualquier lista de participantes a través de los años. Podían encontrarse entre los participantes, figuras que pertenecían también a otras disciplinas, como teatro, música, fotografía, cerámica, etc., lo cual enriquecía notablemente las reuniones. La radio y los periódicos locales, divulgaban obras de los autores de la agrupación. Varios autores participaban en concursos literarios, obteniendo resultados de valor.   

Solía estar presente público interesado en el tema, quienes no eran necesariamente escritores. Las reuniones duraban un promedio de tres horas continuadas. La rica experiencia de Rueda Literaria se prolongó hasta 1983. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.