CIUDADES: Viena. Por CARLOS AVALLE

Viena es la capital de Austria y está situada al pie de las primeras estribaciones de los Alpes, en un valle en los bosques. Es esta una de las ciudades más antiguas de Europa. Los primeros seres humanos en llegar a esas tierras fueron de origen Celta y se calcula que esto sucedió alrededor del año 500 A.C. Los romanos llamaron a esta ciudad Vindobona, que significa ciudad blanca.

Uno de sus límites es el río Danubio. A lo largo de su historia estuvo ocupada por varios pueblos. En la antigüedad fueron los romanos y los germanos. En la Edad Media llegaron de Europa Central y de Europa del Este los ávaros y los magiares. El famoso rey de los francos, Carlomagno, conquista esta ciudad en el siglo IX.

Viena supo tener murallas. Estas se construyeron aproximadamente por el 1200 y desaparecieron en el año 1857.

Allá por el 1529 los austríacos sometieron a la ciudad de Viena que era de sumo interés para el Imperio Turco, que sucumbió en esta disputa debido a su mal equipamiento bélico.

A partir del siglo XVII esta ciudad se convierte en el epicentro del Barroco debido a la construcción de importantísimas obras arquitectónicas y de sus músicos. Uno de los mayores conjuntos edilicios de la Era Barroca es el Belvedere, imaginado y construido por Eugenio de Saboya después de cuarenta años de trabajo.

En el año 1809, Napoleón Bonaparte se instala en Viena tras la batalla Wagram.

A partir del siglo XIX Viena comienza una serie de reformas urbanísticas, convirtiéndola en una de las grandes ciudades de Europa a la vez que multiplica su población por diez.

En el año 1860 se inaugura la avenida Ringstrabe, espacio en donde se construyeron la Ópera, la Universidad, el Parlamento, la Bolsa, y los increíbles museos de arte y ciencias naturales.

Desde el año 1915 Viena entra en un glorioso período cultural. Brilla la Ópera Nacional de Viena, cientos de cafés se inauguran por su majestuosa avenida (Ringstrabe). Aparecen figuras que trascenderían a la historia como Sigmund Freud, Joseph M.Olbrich, Josef Hoffman, Gustav Klimt, Adolf Loos, Karl Kraus, Schubert, Mozart, Bruckner, Haydn, Wittgenstein, Mendel, Beethoven, Strauss…………

Pero quizás sean los valses Vieneses los que nos hagan llegar algún recuerdo especial.

¿Quién de nosotros, tengamos la edad que tengamos, no nos hemos sentido por un instante un estrella de cine bailando al compás hipnótico de un bello vals?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.