MÚSICA EN EL CINE: “Metallica and the San Francisco Symphonic Orchestra” (S&M 2). Por MAXIMILIANO CURCIO

SINOPSIS: El 9 de octubre de 2019 Trafalgar Releasing presentó “Metallica and the San Francisco Symphonic Orchestra” (S&M2), una obra imprescindible para conmemorar el 20º aniversario del álbum “S&M” grabado junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Metallica será acompañada en formato sinfónico, durante parte del espectáculo, por el legendario director de orquesta Michael Tilson Thomas, que da así comienzo a su última temporada en San Francisco. El concierto, grabado en directo el 6 y el 8 de septiembre, también celebra la inauguración del vanguardista recinto Chase Center, una incorporación edilicia histórica a la costa de la ciudad. Este estreno cinematográfico incluirá los «clásicos» del álbum S&M de 1999, a los que se unirán las versiones sinfónicas de nuevas canciones. Millones de fans de todo el mundo tendrán la oportunidad de viajar en el tiempo y disfrutar del espectáculo en pantalla grande

El metal sinfónico es un subgénero de la música heavy metal que combina los tambores pesados ​​y las guitarras de metal con diferentes elementos de la música clásica orquestal, como instrumentos sinfónicos, coros y, a veces, una orquesta completa. Los teclados que recuerdan al power metal también se presentan, a veces, como parte de la orquestación final. Quizás los ejemplos más típicos y destacados de las bandas de metal sinfónico son las holandesas Epica y Within Temptation, la finlandesa Nightwish y la sueca Therion.

Este género musical suele colocar un gran énfasis en los elementos que prevalecen en las partituras de películas, además de los componentes clásicos más básicos utilizados más ampliamente. Tan atractiva propuesta resulta irresistible si una de las bandas de heavy metal más importantes de todos los tiempos aborda el formato para su más reciente experiencia en vivo, con motivo de celebrar dos décadas de un acontecimiento singular. 

En 1999, Metallica estrenó “S&M”,  un disco doble en vivo que capturaba el registro de la banda californiana junto a la prestigiosa orquesta sinfónica de San Francisco, llevado a cabo en abril de aquel año. El mítico concierto, con dirección del fallecido Michael Kamen, comenzó con la instrumental “The Ecstasy of Gold”, composición original del icónico Ennio Morricone para la banda sonora de la película “The Good, The Bad And The Ugly” y contó con el estreno de dos canciones inéditas: “Human” y “No Leaf Clover”. Dos décadas después, Metallica recrea la pieza del histórico músico italiano como carta de presentación para una velada que incluirá imperecederos clásicos como “One”, “Nothing Else Matters”, “For Whom the Bell Tolls”, “Wherever I May Roam”, “Master of Puppets” y “Enter Sandman”.

La experiencia audiovisual es un terreno que una banda inquieta y prolífica como Metallica ya ha abordado en oportunidades previas. En el año 2004 editó, en formato DVD, el making-off del disco St. Anger (2003) como parte del documental “Some Kind of Monster”, un interesante cruce de material de entrevistas, ensayos en estudio y capturas en concierto. En otro orden estilístico, la inclasificable “Trough the Never” (Dir.  Nimród Antal), resultó un divertido híbrido entre la ficción surrealista y el registro documental, sobre el show que brindaran en Quebec (Canada), estrenado en 2012.

No obstante, cabe destacar que el formato sinfónico no resulta en absoluto una novedad para géneros como el hard rock y el metal. De Kiss, la mítica banda originaria de la ciudad de Detroit, se recuerda “Kiss Symphony: Alive IV”, un disco editado en el año 2003, acompañado de la participación de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, comandada en dirección de arreglos por David Campbell. Mientras que en el orden nacional, una serie de artistas fundamentales de nuestro rock ha adaptado el formato original de canciones en arreglos sinfónicos con notable éxito. Paradigmas de tales apuestan resultan las incursiones: “Euforia” (Fito Páez, 1996), “11 Episodios Sinfónicos” (Gustavo Cerati, 2001), “Corazón Acústico” (Luis Alberto Spinetta, 2002 y 2006), “Líneas Paralelas: Artificio Imposible” (Charly García, 2013), “Páez en América” (Fito Páez, 2015) y “Resonancia, 35 años” (Pedro Aznar, 2019).

Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco conciben el imprescindible “S&M 2”, acontecimiento que pudo verse en 3.000 cines de todo el mundo en la noche el 9 de octubre, incluyendo selectas salas argentinas, como preludio a la visita de los reyes del metal al Campo Argentino de Polo, programada para marzo del próximo año.

Ver trailer: https://www.youtube.com/watch?v=sp9m8nfF5rY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.