EN ESCENA: ‘DE LA MAÑANA A LA MEDIANOCHE’, de Georg Kaiser/Diego Cosin


Georg Kaiser es tenido como el máximo exponente del expresionismo dramático alemán.

Como muchos otros autores de un arte decadente, sus obras fueron quemadas por las hordas hitlerianas, pero, ya muy conocido en el resto del mundo, su teatro perdura.
Aunque poco lo conocemos, Kaiser llevó a los extremos esa rebelión contra el naturalismo, la otra objetividad que se mostró en el desprecio por el psicologismo, la exteriorización de los sentimientos y el manejo de símbolos. Se le ha considerado el más glacial de los autores expresionistas.

Un cajero ve la posibilidad de robar 60,000 marcos del banco donde trabaja. Después de que efectúa el robo, y a fin de que no lo atrapen, decide gastar todo el dinero peregrinando por distintos lugares. En primer lugar, concurre al hotel donde está alojada una mujer que había conocido en el banco, a quien le ofrece parte de su fortuna. Pero ella lo rechaza y lo denuncia. Incapaz de volver con su familia, el cajero decide gastar el dinero en carrera de bicicletas, en un restaurant Cabaret, hasta que llevado por una niña, transita el ejército de salvación de almas para expurgar su culpa.

El Cajero, aparece como un personaje expresionista arquetípico: extático, visceral, intenso, onírico, distorsionado y por momentos grotesco. Su performance “expresionista” contrasta con las performances más naturalistas de los demás personajes. Dicho naturalismo actoral contrasta, a su vez, con los decorados ornamentales creando por momentos cierta incomodidad en el espectador.

Sobre el Autor Georg Kaiser
Nacido en la ciudad brandemburguesa de Magdeburgo, se crio en el severo clima social de la llamada Alemania Guillermina en donde contrastaban las opulencias de la Belle Époque y las reivindicaciones sociales de los obreros. Uno de los productos de tal antinomia, a la cual se sumó la tensión implícita de la llamada Paz Armada, fue la exacerbación del “no-estilo” (al decir de Erwin Panofsky) expresionista ya tradicional en los países de habla alemana. Por tal motivo, Georg Kaiser dentro del ámbito literario se halla en el conjunto en el cual también se sitúan a Georg Trakl, Arthur Schnitzler y Franz Werfel.

Prolífico autor de obras teatrales, Kaiser fue junto a Carl Sternheimy Gerhart Harttmann, el dramaturgo más polémico de su época y un precursor tanto de Bertolt Brecht como de Kurt Weill, quienes le admiraron. Su mensaje conjuga la crítica y el pacifismo.

En 1933, ante la toma del poder por parte de los nazis, su obra fue censurada como “arte degenerado” y debió exilarse de Alemania. Kaiser residió unos años en Argentina y luego se refugió en Ascona Suiza de habla italiana, donde falleció en 1945.

Ficha técnico-artística

Autoría: Georg Kaiser
Traducción: Esteban Speyer Silva
Actúan: Valeria Azul Baranchuk, Pablo Faletti, Pablo Fortunato, Rodrigo González Heiland, Mavi Massa, Rocio Olaya Bolaños, Julio Pallero, Leonardo Sandoval, Jorge Schwanek, Luisina Spenza, Fabio Taphanel
Vestuario: Mirta Palacio
Caracterización: Dora Roldán
Espacio escénico: Diego Cosin
Diseño visual: Juan Carlos Cantafio
Realización de objetos: Mirta Palacio
Edición De Imagenes: Pablo Fortunato
Visuales: Mariana Ortiz Linares
Efectos Sonoros: José Antonio Amato, José Antonio Amato
Fotografía: Pablo Fortunato
Asistencia De Producción: Mariel Puga
Asistencia de dirección: Julieta ceballos
Productor asociado: Idea2
Puesta De Luces: Betina Robles
Dirección: Diego Cosin
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

TEATRO PAYRÓ
San Martin 766 / Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4312-5922 / Web: http://www.teatropayro.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.