MÚSICA EN EL CINE: ‘ROGER WATERS – US+THEM’, de Roger Waters y Sean Evans. Por MAXIMILIANO CURCIO

SINOPSIS: Roger Waters, co-fundador, fuerza creativa y compositor de Pink Floyd, presenta su esperadísima película: Us + Them. Nos encontramos ante un acontecimiento cinematográfico imprescindible, con una producción visual de última generación y un sonido asombroso. La película se rodó en Amsterdam durante la parte europea de su gira Us + Them, entre los años 2017 y 2018, en la que Waters actuó ante más de dos millones de personas de todo el mundo, e incluye canciones de sus legendarios álbumes con Pink Floyd (The Dark Side of the Moon, The Wall, Animals, Wish You Were Here), así como de su último lanzamiento, Is This The Life We Really Want?

UNA OBRA CONCEPTUAL, UN ARTISTA TOTAL

Puntaje: 9

Co-dirigida junto a Sean Evans, el arquitecto del sonido detrás de esa maquinaria perfecta llamada Pink Floyd, Roger Waters, nos deslumbra con un show recreado bajo una puesta en escena cinematográfica, que cobra vida bajo la significación de sus altisonantes mensajes políticos. A diferencia de su anterior incursión audiovisual, con “The Wall” (en 2015, consistente de entrevistas y relatos personales), este documental recrea los principales tramos del concierto brindado en Amsterdam 2018, entregando una obra conceptual de poderoso simbolismo socio-político anclado en dos ejes principales: el compromiso con las causas palestinas e israelíes y la crítica al gobierno de Donald Trump, ridiculizando las medidas tomadas por el pseudo-líder político de la nación más poderosa del planeta.

Haces de luces y animaciones en la pantalla se suceden, a medida que acentúa la grandilocuencia de la ostentosa propuesta visual de la nueva gira, acorde a proporciones gigantescas como acostumbran los mega espectáculos que monta Roger Waters. A lo largo del extenso setlist, éste repasará la extensa discografía de Pink Floyd, cautivando a una audiencia de lo más variada. Con el habitual despliegue audiovisual que, conceptualmente, atraviesa su obra, el artista deslumbrará a sus miles de seguidores congregados en la cita holandesa, que abarcan desde entusiastas millenialls hasta fieles fanáticos de las primeras generaciones. Todos ellos recuerdan con nostalgia a esa leyenda llamada Pink Floyd, cuya música ha atravesado las fronteras del tiempo.

El ex bajista y vocalista de la genial formación de rock progresivo surgida en Londres, trae consigo una música atemporal. Concebida por una de las bandas de culto más emblemáticas de todos los tiempos y portadora de un repertorio musical imperecedero, evolutivo e indestructible. El talentoso músico sacó a relucir una serie de gemas de notables discos como “The Dark Side of The Moon”, “The Wall”, “Animals “y “Wish You Were Here”. Gracias a dicha elección, la lista de clásicos (no obstante, un recorte del setlist total) se extendió destacando las versiones de “Breathe”,”One of These Days, “Time”, “The Great Gig in the Sky”, “The Happiest Days of Our Lives”, “Wish You Were Here” y “Another Brick in the Wall” -partes 1 y 2, interpretadas por un coro juvenil-.

En sintonía con la ocasión, el ‘lado b’ del setlist sirvió como premisa para que Waters de a conocer su nuevo material. Lo cual nos permite  disfrutar de una serie de canciones estrenos de su flamante álbum “Is This the Life We Really Want?” (2016), su regreso discográfico luego de 25 años de silencio. Inspirado en un poema del palestino Mahmoud Darwish, el artista resignifica en su nueva obra conceptual al amor como antídoto infalbile  y, en pie de guerra, se planta contra las convenciones culturales contemporáneas al tiempo que -histriónico y contestatario- nos interpela desde el título: “¿Es ésta la vida que realmente queremos?”. El trío conformado por “Deja Vú”, “The Last Refugee” y “Picture That” se encumbra como la columna vertebral de un disco sin fisuras, que se aprecia imponente en escena.

Vehiculizando la auténtica impronta de su mensaje musical, este ejercicio cinematográfico posee un marcado tinte social y el rol comunitario de Waters no es, en absoluto, una novedad: el compromiso del artista con los derechos humanos se ha mantenido inclaudicable al paso del tiempo. El compositor inglés, conocido por su activismo, aprovecha la ocasión para criticar al poder fascista de turno, previniendo sobre el mando político que detentan líderes de dudosa procedencia al frente de potencias mundiales, una llamada de alerta que parece mancomunar a diversos artistas de todo el mundo. Con el arte como bandera para luchar contra la amenaza enemiga, la advertencia de Waters se percibe como un continuo discurrir, inclusive a través de su lírica, acerca de los peligros del mundo y el estado actual de la condición humana. Sucede que, para el músico, el arte constituye su instrumento vital e imprescindible como vehículo para desenmascarar a los corruptos que ostentan la rueda del poder.

Apoyándose, primeramente, en las apabullantes guitarras de Dave Kilminster y acoplándose a los virtuosos músicos que integran su extensa banda, Waters condensa en el artilugio cinematográfico una obra épica y desmesurada, con una mirada retrospectiva hacia una banda con calibre de leyenda y con un pie anclado en un presente inspirado, que da fruto a una celebrada incursión en el mundo del celuloide. Como corolario a tan imprescindible propuesta para el paladar de todo melómano y enésima prueba del compromiso artístico de Waters, luego de los créditos finales puede apreciarse el cortometraje titulado “Una Mirada Fugaz”, como suerte de backstage documental a través del cual podremos testimoniar la indómita naturaleza creativa de uno de los artistas más influyentes y transgresores de la música del siglo XX.

Roger Waters es el último de los rebeldes, celebremos su grandeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s