EN ESCENA: ‘Las horas fuera de los márgenes’, de Javier Margulis

Estreno 2 de octubre a las 20.30 hs. En Mil80 Teatro!

Las horas fuera de los márgenes

Adaptación y dirección: Javier Margulis
Con: Alejandro Mazza

Las horas fuera de los márgenes es una adaptación del cuento El Jubilado, de Bruno Schulz (Drogóbich, Ucrania 1892- 1942) escritor, artista gráfico, pintor, dibujante y crítico literario polaco judío, reconocido como uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del siglo XX. En El jubilado, el anciano personaje decide volver a la escuela y emprender sus estudios desde el principio, en un grotesco retorno a su propia infancia. En este mismo relato se basó Tadeuz Kantor para su gran obra La clase muerta, en la que los personajes cargan con el maniquí de su niñez a sus espaldas.

Sinopsis: Un hombre mayor mira con nostalgia el mundo al cual perteneció y que ahora lo expulsa por su condición. Solitario y sin necesidad de ocupar su tiempo, las horas se escapan sin destino. Un encuentro casual con una banda de salvajes escolares le da una idea insólita y fantástica, que decide llevar a cabo.

Ficha artístico/técnica:
Dramaturgia: Javier Margulis
Szymcio: Alejandro Mazza
Escenografía: Marcelo Salvioli
Pintura de telones: Iván Salvioli, Raul Olivari, Alejandra Olivari
Vestuario: Liliana Piekar
Realización de vestuario: Cristina Rinaldi
Diseño de iluminación: Marco Pastorino
Colaboración luminotécnica: Miguel Molina
Asesoramiento coreográfico: Mariela Bonilla
Música original: Adrián Odriozola y Javier Margulis
Estudio de grabación: La cuerda
Asistencia de dirección: Maria Emilia Caran
Asistencia técnica y realización: Franco Camilato
Fotografía: Francisco Bernabei
Prensa: Medio x Medio
Dirección: Javier Margulis

Agradecimientos: Mariana Iraola, Isa Camilato

Sobre Javier Margulis

Artista Plástico, Músico, Docente, Autor, Investigador y Director Teatral. Entre sus numerosas puestas en escena, se destaca la línea de sus obras de cámara: Ritual De Comediantes, El Instante De Oro, Folletín…Ironía Romántica, Seresleves, El Experimento Damanthal y Dispositivos, series, bloques, nudos y otras alteraciones de la máquina que perdió el sentido de su función (Ueitin Godoy). Conjuntamente con Rubens W.Correa, es responsable de la dirección de varios éxitos de la cartelera porteña tales como: Violeta Viene a Nacer, Rojos Globos Rojos, Los Siete Locos, y Cuestiones Con Ernesto “Che”Guevara. Ha recibido el premio:”Coca Cola En Las Artes y Las Ciencias, en dos oportunidades y el subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas. Entre los premios obtenidos merecen mencionarse el Premio “Galina Tolmatcheva” otorgado por el Instituto De Antropología De Milán, Primer Premio del Festival Internacional De Pelotas (Brasil), Premio Leonidas Barletta , Premio “Arlequín”, el Premio Estrella de mar y el Premio Prensario. Ha sido invitado a participar en numerosos festivales Internacionales, tales como: Festival Internacional de “Londrina” (Brasil), New York Off Festival, Festival “Les Allumees” Nantes (Francia), Festival Internacional de Porto Alegre (Brasil), Festival Internacional de Caracas (Venezuela),Festival Internacional de Manizales (Colombia), Festival Internacional de Buenos Aires, Semana Argentina En Madrid (España) Casa De Américas, Festival Internacional de Lima (Perú). ̈ Últimos espectáculos: Bastarda sin nombre de Cristina Escofet, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman (TNC), Los invitados de Patricia Liguori (TXI) Las Horas fuera de los Márgenes sobre “el Jubilado“ de Bruno Shultz.”De cómo el Sr Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos” de Peter Weiss en versión propia Por su labor como docente e investigador sobre “La Gramática de La Imagen” ha participado con ponencias y talleres en: II Encuentro de estudiosos del teatro – Facultad de Filosofía y letras UBA-Instituto de Artes del Espectáculo, Ciclo de seminarios del Teatro general San Martín, Primer encuentro Nacional de Pedagogos teatrales, centro Nacional de Nuevas Tendencias (Madrid), Casa de las Américas (Madrid). Ha desempeñado el cargo de Director del Fomento del INT, Coordinador de programación del Teatro Nacional Cervantes y desde el 2009 hasta el 2016 inclusive coordinó y programó el área de artes escénicas del “Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti”.

Sobre Alejandro Mazza

Actor y director. Se formó con Juan Carlos Cuello, David Amitín, Ricardo Bartís y Javier Margulis. Entre sus últimos trabajos en teatro se destacan: El Experimento Damanthal, de Javier Margulis (2019); Rotos de amor, de Rafael Bruzza (2017 ); El desatino, de Griselda Gambaro (2016), dirección: Diego Cosín; Thyresias, de Cristian Lange (2013), actuación y dirección; Don Juan y Fausto, de Cristian Grabbe (2013), dirección: Daniel Suárez Marzal y Gonzalo Villanueva; Almuerzo en la pura, de Ramiro Bianchi (2013) 2011 Argentinita feria expo show, de Yamila Grandi (2011/13); Socavón, de Luis Cano (2011); El reino de las imágenes nítidas,de Lucía Laragione (2008), dirección Diego Cosín; Ritual de Comediantes, de Javier Margulis (2003), gira por México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .