COLUMNA LITERARIA: “La llama interior”, de Marcelo Farías. Por JESICA SABRINA CANTO

Un héroe con casco y uniforme


Muchas veces he escuchado que la profesión de bombero es la menos reconocida, pero cuando ocurre una tragedia vemos con claridad su importancia. Esto se muestra en la novela “La llama interior”, de Marcelo Farías.

“Quería hacer una historia de un bombero como una especie de superhéroe de la vida real. Hasta el momento no había visto historias con ese planteo. En general se centraban en los dramas personales, o suelen aparecer cuando pasó la acción”, dice el escritor.
El fuego genera temor y respeto, pero también, para algunas personas, fascinación. En esta historia hay un héroe y un villano que reflejan esta dualidad. El contraste entre los personajes se resalta por una similitud sonora en el nombre, Mario y Marcos, que se diferencian en el apodo del villano. Un detalle deliberado e intencionado por parte del autor que genera el efecto buscado.

Desde la perspectiva literaria, el juego no se reduce solo a la elección de nombres, sino que el modo en el que se presenta a los personajes demanda al lector prestar atención. En los primeros capítulos se intercalan escenas con diferentes personajes que no parecen relacionarse, con una estructura podríamos decir metafóricamente de rompecabezas. Esto es el resultado de un trabajo de reorganización de las escenas en función de generar intriga, lo cual cumple el cometido.

Como prólogo figura una fábula oriental de origen anónimo, que plantea la importancia de nunca dejar de prestar atención a lo que hay en nuestro interior más que a lo exterior. “Me sugirieron poner algunas frases y había encontrado esa historia después de haber decidido el título. Si bien no está relacionada de forma directa se puede decir que el protagonista tampoco le da importancia a lo material”, explica el autor.
El libro finaliza con la trama abierta. Su segunda parte se encuentra terminada y en proceso de corrección final.


Agradezco a Marcelo Farías por responder a mis preguntas.

Datos del libro: La llama interior, de Marcelo Farías (2017, Tahiel Ediciones, Género: Novela corta de intriga, Págs. 100).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s