COLUMNA LITERARIA: ‘El nervio óptico’, de María Gainza. Por JESICA SABRINA CANTO

Un texto híbrido

Los géneros son categorías que sirven para establecer un pacto escritor-lector de antemano, ya que, en base a la clasificación del libro, podemos saber qué tipo de texto y temática contiene. Sin embargo, existen también libros que por más que se los catalogue en un género no responden exactamente a él porque son una suma de diferentes modos y temáticas.

Uno de estos casos es El nervio óptico, de María Gainza que está catalogado por la editorial como novela, sin embargo, no responde por completo a esta categoría. El libro consta de once partes, o relatos, que mezclan lo personal autobiográfico con información y críticas de arte, específicamente pinturas. Mismo en la contratapa Gainza se problematiza la inscripción del texto en diferentes géneros literarios.

Es posible decir que se trata de un híbrido, que no se ciñe estrictamente a ningún género en particular, pero que puede clasificarse dentro de varios de ellos, ya que responde a las características de estos: de la novela, porque es una narración en prosa, extensa, que cuenta en profundidad la vida de la protagonista; del cuento, porque tomando cada parte aisladamente narra* historias breves en cuanto a la extensión y al argumento, con pocos personajes cada una; de la crónica, porque lo narrado se apoya en hechos reales y expone cuestiones sociales; de la autobiografía, porque los hechos narrados son vivencias de la autora sobre las que reflexiona; del ensayo, porque hace un análisis y plantea una hipótesis de lectura sobre las obras de arte y artistas que menciona; y guía de museos, porque cuenta la historia de las obras y las biografías de los pintores.
María Gainza desarrolla en este libro una mirada que se caracteriza por poner el efecto emocional que produce una obra de arte por encima de cualquier otra característica.

Datos del libro: El nervio óptico, de María Gainza (2017, Ed. Anagrama, género: novela/no ficción, págs. 158).

Títulos de las partes/relatos: El ciervo de Dreux; Gracias, Charly; El encanto de las ruinas; El buen retiro, Refucilos sobre el agua; En las gateras; Una vida en pinturas; Las artes de la respiración; El cerro desde mi ventana; Ser “rapper”; Los pitucones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s