COLUMNA LITERARIA: ‘Umbral de poesía’, de David Antonio Sorbille. Por JESICA SABRINA CANTO

La presencia del otro en la literatura propia

Es bien sabido que la lectura es el ingrediente imprescindible para la escritura. Todo lo que un autor lee, se refleja de algún modo, directa o indirectamente, en su obra literaria. En algunos casos esto se hace de manera consciente y hasta deliberada. David Sorbille, en su libro “Umbral de poesía”, va más allá y convierte sus poemas en homenajes a otros poetas inspirándose en la obra de estos. El poema que abre el libro se titula “El viejo escritorio”, y en él se hace referencia a los sueños guardados en un cajón. “Elegí ese poema a instancias del prologuista Osvaldo Rossi, porque me hizo entender que ese poema era muy personal y constituía una señal de bienvenida a los lectores”, dice el autor.

Ya en su primer libro Las huellas del silencio (1999), David Sorbille dedica una parte del mismo para homenajear a sus colegas escritores. Luego, en Un puente de voces (2012), aparecen treinta y tres poemas sobre libros de otros poetas; en El fusil de trigo (2013), la referencia es hacia personalidades del continente latinoamericano; y en Umbral de poesía (2016), le dedica la primera parte a una serie de libros de otros poetas y la segunda parte a sus afectos más cercanos. “Mi universo literario está formado por una visión personal de la vida y la presencia del otro que le otorga un sentido de compromiso y solidaridad”, comenta él.

Tanto el título, Umbral de poesía, como la temática del homenaje, se ven reflejados en la portada del libro, en la cual aparece la imagen de una puerta abierta, de donde proviene una intensa luz, en medio de un bosque. “Es la invitación a entrar en un mundo iluminado por la contemplación y la presencia del semejante corporizado en sus obras”, expresa el autor. Puedo decir que entrar en esta obra es, a la vez, entrar en la obra de muchos otros poetas.

Otro elemento que acompaña y complementa esta obra son tres epígrafes, uno previo al prólogo y los otros en la apertura de cada sección de poemas. “Los epígrafes que elijo son metáforas que tienen vinculación con mi pensamiento, aunque en algunos casos pueden anunciar aspectos muy específicos de mis poemas”, explica el autor.

En la última parte de Umbral de poesía, David Sorbille incorpora los comentarios que ha recibido sobre su obra por parte de sus colegas, para el autor este anexo en su libro es una manera de agradecer esas opiniones alentadoras que le fueron hechas a lo largo de los años.

Agradezco a David Sorbille por responder a mis preguntas. Datos del libro: Umbral de poesía, de David Antonio Sorbille (2016, Enigma Editores, Género: poesía, Págs. 96).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s