RINCÓN CINÉFILO: “LA INTERNACIONAL DEL FIN DEL MUNDO”, de Violeta Bruck y Javier Gabino

ESTRENO EN SALAS 

12 DE SEPTIEMBRE  

Función Estreno: CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635)  

Sinopsis: La película rastrea los comienzos de la izquierda en Argentina. Mixtura historias de Mateo Fossa, Pedro Milesi, Mika Etchebere y Liborio Justo.

Puntaje: 7 / por MAXIMILIANO CURCIO

Tan pronto como naces,

hacen que te sientas pequeño,

no dándote tiempo en lugar de dártelo todo,

hasta que el dolor es tan grande

que no sientes nada de nada.

Te hacen daño en casa

y te pegan en clase.

Te odian si eres inteligente,

y desprecian a un tonto.

Hasta que estás tan jodidamente loco,

que no puedes seguir sus reglas.

Cuando te han torturado y asustado

durante veintitantos años

entonces esperan que elijas una profesión,

cuando realmente puedes funcionar

estás tan lleno de miedo

Te mantienen drogado con religión, sexo, y televisión,

y piensas que eres tan inteligente, marginado y libre,

pero tal y como yo lo veo eres todavía un jodido pendejo.

Todavía te dicen que hay sitio en la cima,

pero primero debes aprender cómo sonreír cuando matas,

si quieres ser como los tipos de la colina.

Ser un héroe de clase trabajadora es algo a lo que aspirar,

Si quieres ser un héroe,

bien, simplemente sígueme.

John Lennon, WORKING CLASS HERO

“La Internacional del Fin del Mundo” nos relata la influencia que tuvo en la Argentina la revolución rusa, precisamente en los movimientos culturales, sociales y políticos de la época a través de la vida de cuatro personajes trabajadores, parte del movimiento de la Semana Trágica (masacre y represión al movimiento obrero, perpetrado por el gobierno de Hipólito Yrigoyen, durante enero de 1919) e involucrados tanto en el movimiento de la reforma universitaria como en corrientes revolucionarias de la izquierda. Quizás el más particular de todo ellos resulte la inclusión en esta historia imprescindible de ser contada al hijo del presidente Agustín P. Justo (por la Unión Cívica Radical, 1932-1936).

Dirigido por Violeta Bruck y Javier Gabino (de “Memoria para reincidentes”) y liderando a un equipo de realizadores independientes del grupo Contraimagen, el documental construye una nueva geografía en la Buenos Aires de principios de siglo XX, basándose en el libro “El verdugo en el umbral”, del escritor Andrés Rivera. Resulta interesante la opción de sugerir como espejadas algunas luchas por igualdad de derechos con la urbe contemporánea, brindando a la película una llamativa contemporaneidad.

A partir del recurso cinematográfico, el film rompe la temporalidad y reconstruye la historia del debate político en base a cuantioso material de archivo y testimonios de familiares. Ejemplificando luchas de clases obreras, movimientos feministas, revoluciones de izquierda y el anarquismo europeo, el documental intercala imágenes de noticieros y un análisis pormenorizado que abunda en registros biográficos e históricos.

Curiosidades sobre el documental:

La internacional del fin del mundo combina códigos del documental clásico con la ficción en un dispositivo que logra romper el tiempo lineal para encontrar las conexiones entre pasado y presente. Cuenta con reconstrucciones ficcionales del libro El verdugo en el umbral, que el escritor Andrés Rivera cedió a los realizadores poco antes de su muerte. A su vez reúne un importante volumen de material de archivo fotográfico, audiovisual y de documentos privados de los personajes cedido especialmente por sus familiares para esta producción. La mirada rescata un amplio universo de la cultura de izquierda en Argentina en las primeras décadas del SXX, una constelación de ideas de transformación social que atravesó a diversos sectores sociales. Desde las movilizaciones masivas de la Semana Trágica y la Reforma Universitaria hasta la influencia de la revolución rusa en el joven Borges, se descubre una Buenos Aires convulsionada y moderna al ritmo de las ideas de cambio que recorren el mundo. Las historias de los personajes elegidos traen al presente personalidades destacadas a menudo silenciadas por la historia oficial. Liborio Justo, el hijo del dictador Agustín P. Justo, quien se rebela contra su familia, será el protagonista del “primer escrache” de la historia nacional, nada menos que a un presidente de Estados Unidos. Mateo Fossa, un destacado dirigente obrero del gremio de la Madera será el único argentino que tendrá un encuentro con el revolucionario León Trotsky en México. Mika Etchebéhère, una joven feminista y comunista que dejará la Argentina para sumarse a la Revolución Española donde logra ser la “primera mujer capitana”. Pedro Milesi, un referente obrero que es parte de los principales acontecimientos de lucha en el país, desde la Semana Trágica, pasando por el presidio de Usuhaia hasta ser el consejero de Agustín Tosco en tiempos del Cordobazo. El recorrido por esta historia es abordado en profundidad por historiadorxs e investigadorxs especializados en el período: Roberto Pittaluga, docente e investigador UBA – CONICET es  autor de Soviets en Buenos Aires; Hernán Camarero, docente e investigador UBA – CONICET es director del CEHTI (Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas) y autor de Tiempos Rojos; Alicia Rojo, docente e investigadora UBA – IPS – CEIP autora de Cien años de historia obrera en la Argentina 1870-1969; Andrea D´Atri, referente feminista, fundadora de Pan y Rosas, autora de Luchadoras y Pan y Rosas. A su vez, familiares y amigos cercanos aportan documentos inéditos: Mónica Justo, hija de Liborio y nieta del dictador Agustín Justo, abre el archivo personal de su padre, una oficina del Palacio Barolo atestada de cajas, carpetas, libros, fotografías y documentos que es explorada por la cámara para descubrir los secretos que atesoran. Susana Fiorito, amiga personal y fundadora de la Biblioteca Pedro Milesi, es quien resguarda todos los documentos y archivos que dejó este referente. La lectura de sus manuscritos inéditos será un aporte especial para rescatar esta historia.
La película cuenta con música original que se identifica con el espacio y tiempo atravesando una Buenos Aires de ayer y hoy. El bandoneón de Patricio Bonfiglio (Rascasuelos y ex Orquesta Fernández Fierro) aporta los tonos y ritmos que marcan esta historia.
 

FICHA TECNICA
Dirección, guion y montaje: Violeta Bruck y Javier Gabino / Producción: Violeta Bruck  / Dirección de Fotografía y cámara: Lucas Martelli / Dirección de sonido: Andrés Perugini
Trailer: 
https://www.youtube.com/watch?v=3lfXF9Zz7qo
Instagram
https://instagram.com/lainternacionaldelfindelmundo?igshid=1gxshdnivifrm
Facebook:
https://www.facebook.com/Lainternacionaldelfindelmundo/ 

ACERCA DE LOS REALIZADORES
Violeta Bruck y Javier Gabino son documentalistas e integrantes del colectivo Contraimagen. Realizaron el film  “Memoria para reincidentes” (2012) que recibió el premio Memoria en el 34º Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y recorrió distintos Festivales y Muestras internacionales. Como parte del colectivo participaron en diversos roles en la realización de cortometrajes, series web y documentales de temáticas sociales, de trabajadores y mujeres, de derechos humanos y de recreación de la cultura de izquierda y la historia del movimiento obrero. Son parte de la realización de la serie web “Marx ha vuelto”, traducida a cinco idiomas y con una amplia difusión online. Realizan charlas, talleres y crítica para diversos medios y son parte del equipo de realización audiovisual de La izquierda Diario y las campañas de TV y redes del Frente de Izquierda y los trabajadores en Argentina desde 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .