RINCÓN CINÉFILO: “Baldío”, de Inés de Oliveira Cézar

Basada en una historia real, “Baldío” surge a partir del diálogo entre la actriz Mónica Galán y la directora Inés de Oliveira Cezar. La película, que tuvo su premiere mundial en la Sección Noches especiales del 21 BAFICI, relata el difícil recorrido y la impotencia de una madre que intenta ayudar a un hijo sumido en la droga. El film, último y notable protagónico de Mónica Galán en cine, fue co-protagonizado por Nicolás Mateo,Gabriel Corrado y Rafael Spregelburd y llegará a las salas comerciales en agosto de 2019.

‘BALDÍO’

un film de Inés de Oliveira Cézar

ESTRENO AGOSTO 2019

Ficha técnica

Título: “Baldío

País:  Argentina

Duración:  78 minutos

Año: 2019

Idioma: Español

Elenco:

Mónica Galán

Gabriel Corrado

Nicolás Mateo

Rafael Spregelburd

Mónica Raiola

Martín Pavlovsky

Lalo Rotavería

María Figueras

Agustina Muñoz

Sinopsis: Brisa se encuentra en pleno rodaje de su nueva película mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; la cámara sigue su proceso. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, la vocación y el reconocimiento se traducen en una experiencia inclasificable

“EL VACÍO EXISTENCIAL”

por MAXIMILIANO CURCIO

Puntaje: 7

“Baldío”, el último largometraje dirigido por la prestigiosa realizadora argentina Inés de Oliveira Cézar (“Como Pasan las Horas”; “La Otra Piel”) ofrece un gran trabajo póstumo de Mónica Galán, eminente actriz argentina tristemente fallecida luego de finalizado el rodaje del presente film, estrenado con motivo del último festival Bafici.

El nuevo opus de esta guionista y directora, anteriormente nominada a los Premios Cóndor y una figura reconocida en festivales internacionales, nos ofrece un conflicto dramático familiar de espesa hondura y fino tratamiento. Como resulta habitual, a lo largo de su cuerpo autoral, su cine no transita registros previsibles ni juicios condescendientes, convirtiéndose en un firme estandarte de nuestro independiente.

La mirada femenina se posa sobre la gran protagonista de esta singular historia: una actriz madura, que supo ser una estrella de renombre y hoy, en su crepúsculo profesional, es convocada por un director de films de clase b -obsesivo y engreído-, intentando una suerte de renacimiento para su otrora destacada carrera. Este terreno intertextual, del inagotable abordaje al cine dentro del cine, servirá como pasaporte para colocar a la heroína del relato bajo situaciones que requerirán su ingenio y pondrán a prueba su carácter.

Un elenco compuesto por Nicolás Mateo, Gabriel Corrado, Rafael Spregelburd, Luis Brandoni acompaña al personaje de Galán en este tour de forcé tan extravagante como hilarante. “Baldío” nos refleja un cúmulo de relaciones disfuncionales, a medida que examina la pesadilla que atraviesa una mujer, atrapada en su propio laberinto de impotencia y dificultades. Con agudeza y sin condenar sus falencias, la realizadora nos transmite la angustia de una mujer presa de la desesperación. Curiosamente, su teléfono celular (un testigo impensado de los hechos) será un elemento detonante de alarma, espera y silencio. Cualquiera de las alternativas no preceden buenos augurios.

El registro en blanco y negro elegido otorga plasticidad a un relato que alterna locaciones en una antigua casona, en la reconstrucción de un hospital (filmado en una fábrica abandonada, recuperada) y en los espacios abiertos en donde se desarrolla una trama cuya línea de acción adquiere tonos más incisivos cuando se focaliza en los traumas que atraviesa el personaje del hijo de la actriz, interpretado en la ficción por Nicolás Mateo.

En este vertiginoso y redentor periplo, en donde la ‘Brisa actriz’ se reencuentra con su profesión, al tiempo que la ‘Brisa mujer’ acude a cumplir su rol maternal, “Baldío” nos interroga con bienvenida sinceridad: ¿Qué hace un padre con un hijo adicto?

Palabras de la directora sobre el proyecto: Basada en una historia real, esta película surgió de experiencias que fuimos compartiendo con Mónica Galán, la protagonista, a lo largo de los años. Tomé este proyecto con mucha pasión o, mejor dicho, el proyecto me tomó a mí; de pronto me encontré escribiendo, pensando, “viendo” la película. Las imágenes que aparecieron me llevaron a la elección del blanco y negro y del título “BALDIO”.

Si bien era una sensación, me dio mucha curiosidad consultar el diccionario.

Baldío: 1- (terreno) Que no se cultiva ni se labra.

             2- (esfuerzo, empeño) Que resulta inútil porque no ofrece ningún resultado.

¿Cómo transmitir la impotencia, el esfuerzo de una madre en su intento por ayudar a su hijo? ¿Cómo contar la coexistencia de estos mundos, el espectáculo, lo marginal y lo íntimo, cuando confluyen en un mismo punto, cuando se concentran en una misma persona?

Saula Benavente – Productora

Saula Benavente estudió de la Universidad del Cine. Sus primeros trabajos fueron como asistente de dirección y directora de arte. Su guión El Cajón ganó el Concurso Ópera Prima del Incaa y así escribió, dirigió y produjo su primera película. A partir de entonces, intercalando algunos trabajos de dirección, empezó su carrera como productora. En 2010 produjo Secuestro y muerte – R.Filippelli y dirigió el documental Puig audiovisual para una muestra homenaje del escritor. Siguió produciendo con Viento Sur-Paz Encina en co producción con Portugal; el documental Ante la Ley -E.Jelicié, P. Klappenbach, Por un puñado de pelos -Néstor Montalbano, en co producción con Colombia, y  Cassandra – Inés de Oliveira Cézar. En 2013, La utilidad de un revistero – Adriano Salgado, premio a la Mejor Película Nacional en el Festival de Mar del Plata. 

En 2016 estrenó Angelita, la doctora – Helena Tritek, La Noche del Lobo – Diego Schipani, y Guaraní – Luis Zorraquín, en coproducción con Paraguay. Al año siguiente, Lua Em Sagitario -Marcia Paraíso, co-producción con Brasil. En 2017 produce La Otra Piel, de Inés de Oliveira Cézar en coproducción con Brasil. Y en 2018, gracias a el Premio Convocatoria Incaa, filman juntas Baldío, que se presentó en la sección Noches especiales de la 21 edición de BAFICI y llegará a las salas comerciales en el mes de agosto

Un comentario sobre “RINCÓN CINÉFILO: “Baldío”, de Inés de Oliveira Cézar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .