RINCÓN CINÉFILO: Pasco, avanzar más allá de la muerte. Un documental de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez


PASCO, AVANZAR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE – Un documental de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez
      Algo así como querer destruir más allá de la muerte. Un odio homicida, irracional que no se comprendía…” Osvaldo Bayer 
VER TRAILER  
Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15,ubicada en el barrio de la masacre, se propone reconstruir los sucesos enmarcados en un proceso de memoria-reflexión, donde se apunta hacia la historia reciente y se entremezcla con pareceres y subjetividades del presente. 
  SINOPSIS :
El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, tortura, fusila y dinamita a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley. Este hecho traumático se conoce como Masacre de Pasco y forma parte de una terrorífica sala de ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado, cuyos objetivos fueron desarmar la organización territorial, paralizando y desacreditando la participación a través del miedo, y golpeando fuertemente un espacio del peronismo revolucionario que había logrado una importante legitimación a nivel institucional en Lomas de Zamora.  

FICHA TÉCNICA:
Guión y Dirección: Martín Sabio
Libro original e Investigación: Patricia Miriam Rodríguez
roducción: María Mónica Simoncini / Manfred Heidecker / Sergio Smietniansky
Asistencia de Dirección: Marta Valle
irección de Fotografía: Julián Batistuta / Leandro Binetti
Cámara: Julián Batistuta / Leandro Binetti / Daniel Borrelli Azara / Sebastián Marino
Dirección de Sonido: Leandro Sabino
Sonido Directo: Leandro Sabino / Lucho Corti / Joan Manuel Silva
Foto fija: Romina Migueles
Post Producción de Color: Florencia Calcagno
Post Producción de Sonido: Gabriel De Piero
Montaje: Martín Sabio
sistencia de Montaje: Florencia Calcagno / Romina Migueles
Música Original: Nahuel Heidecker
Dibujos y Gráfica: Diego Abu Arab
Protagonistas Principales: Gabriela Caputi (Profesora) / Naiara Anaya, Julieta Maisonavo, Agustina raneros, Jonathan Alcaráz, Leandro Careaga, Agustín Gómez, Facundo Fleitas, Nicolás Rolón, Sheila Piriz, Camila Luque, Karina Guardia, Romina González, Hossana Petruso (Alumnxs) / Diego Abu Arab
(Dibujante) Sobre la investigación del libro “Masacre de Pasco” de Patricia Miriam Rodríguez
Una producción de BEEU Cine – 2016/2018

Redes sociales de la película:
Facebook – “Pasco – Documental” “Pasco Avanzar más allá de la muerte” Email – pascodoc19@gmail.com masacredepasco@gmail.com     Difusión – GarBo Prensa  
¿Quienes son los y las protagonistas del documental?  

Narrado a través de la mirada de un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra, el documental se propone reconstruir los sucesos enmarcados en un proceso de memoria-reflexión, donde se apunta hacia la historia reciente y se entremezcla con pareceres y subjetividades del presente. La Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra”, situada en el corazón del barrio, desde siempre funcionó como receptáculo de las distintas voces de los alumnos que aludían a un hecho traumático de la zona, conocido como Masacre de Pasco. La historia inconclusa y a veces tergiversada fue retransmitida oralmente de padres a hijos durante mucho tiempo. Resultaba necesario poner palabras al horror, investigar y visibilizar aquello tan significativo, ocurrido en la zona, interpelando el pasado para entender el presente. La Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra”, surgida en la década de los ochenta, nucleó a muchos hijos de obreros del barrio San José. En principio, pujante y esperanzadora, representaba una forma de progreso para el barrio que aún conservaba medianamente intacto parte de su tejido social. La participación y solidaridad de las familias hizo posible la construcción del edificio, pero los distintos embates del neoliberalismo que sacudieron todo lo público se hizo visible en la Escuela Media N° 15. Sin embargo, desde el espacio educativo se sigue resistiendo. La propuesta documental, plantea conectar a la comunidad educativa con la recreación de nuestra identidad territorial, a través del recorrido barrial de los jóvenes, rompiendo las artificiales barreras entre la escuela y la sociedad.
   El Contexto Histórico

En ese marco plural, de movilización y participación de amplios sectores que llegaron a poner en cuestión, el orden establecido, la respuesta desde el poder hegemonizador fue el castigo ejemplificador, un impacto demoledor, por lo tanto, Masacre de Pasco cierra un ciclo en Lomas, en tanto marca la derrota del nuevo paradigma que se intentaba instalar. La disputa se llevó a cabo en dos planos, el territorial y el político. A nivel territorial, el poder hegemónico logró el aislamiento de la organización de sus bases por medio del amedrentamiento, marcajes, secuestros y muertes. En el plano político obstruyó el accionar de la JP hasta llegar a su paralización y luego a su eliminación a través de conspiraciones, maniobras, aprovechando errores de inexperiencia. Todo esto en sintonía con el plano nacional. Finalmente, Masacre de Pasco preanuncia métodos de aniquilación e involucra a responsables que repetirán los mismos procedimientos en épocas democráticas. En sintonía con el plano nacional, en menos de un año, los espacios políticos que ocupaba la Tendencia se fueron desmoronando, en cambio se intensificó la ofensiva desde los sectores reaccionarios de derecha. Durante fines del año 73 ́y el 74 ́ intervinieron las provincias de Formosa, Buenos Aires (renuncia inducida), Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Salta desplazando a los gobernadores proclives a la Tendencia. Ocho diputados nacionales del Bloque de la Juventud Peronista renunciaron a sus bancas por oponerse a la reforma del Código Penal. En el mismo año, el Ministro de Educación Taiana fue sustituido por el derechista Ivanissevich y Laguzzi (rector de la UBA) reemplazado por el reaccionario Ottalagano. En septiembre de 1974 se promulgó la Ley Antisubversiva o de Seguridad Nacional. Mediante un decreto del Poder Ejecutivo, Montoneros pasa a ser una organización ilegal. En noviembre de 1974 se impuso el estado de sitio. Finalmente en el mes de febrero de 1975 se firmó el decreto del Poder Ejecutivo, suscrito por Ruckauf y López Rega en el que se legitimó la aniquilación de la subversión a través del operativo Independencia.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s