RINCÓN CINÉFILO: “Los Indalos”. Un documental de Gato Martínez Cantó / Santiago Nacif Cabrera / Roberto Persano

ESTRENO EN SALAS22 DE AGOSTO CINE GAUMONT
  SINOPSIS
Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución. Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las salvadoras tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada. Hoy la lucha de Aurora pasa en conseguir justicia para sus “Indalos”  

PALABRAS DE LOS REALIZADORES
  Este documental narra la vida de urora, su lucha y la de su familia revolucionaria. El trágico final de su hermano, el “Gordo” Sánchez, y de su hijo, Iván, nos interpela. Aurora revolucionaria, madre, hermana, mujer y combatiente. Con sus contradicciones, con sus miedos y dolores, Aurora, imperfecta, da pelea. Es una película sobre Aurora y sus “Índalos”, esas presencias eternas que trascendieron la muerte. Roberto Sánchez e Iván Ruiz dialogan con ella, la habitan, la amparan de manera constante. Es por ella, que decidimos acompañarla con ésta película, en su incansable y atea peregrinación de justicia, para honrarlos. Porque no se puede pensar el futuro sin antes mirar al pasado, como una forma de construir el presente. Porque al mundo también se lo puede cambiar contando historias.
 
FICHA TÉCNICA
Título: Los Indalos 
País: Argentina
Género: Documental
Duración: 78  minutos
Idioma: español
Subtítulos: inglés
Formato de grabación:
HD Formato de proyección: DCP  16:9 – Bluray – h.264
Sonido: Stereo
Equipo técnico
Guión y dirección: Roberto Persano – Juan Andrés Martínez Canto – Santiago Nacif  
Producción: Paimún Cine – Sigil 
Comunicación & Sociedad
Fotografía: Emiliano Penelas
Montaje: Omar Neri
Sonido: Lucho Corti
Animación: Martín Céspedes
Música original: Nicolás Esperante

SOBRE LOS DIRECTORES Martínez Cantó, Persano y Nacif Cabrera

Ss conocen desde hace más 20 años, y trabajan juntos haciendo películas desde hace más de una década: “Consensuamos mucho y no hay un rol definido si no una construcción colectiva en la que se disuelve el ego. Creemos que esa forma de trabajo es más constructiva y enriquecedora, así como pensamos en el cine como herramienta para el cambio social”, señalaron. Son licenciados en Ciencias de la Comunicación (UBA) y juntos forman la productora audiovisual Estudio Sigil – Comunicación y Sociedad.

Los Índalos” es su quinta película, luego de haber estrenado los largometrajes documentales “El Almafuerte” (2010), “Nicaragua… el sueño de una generación” (2012), “Las Aspas del Molino” (2014) y “La Parte por el Todo” (2015). Las obras de Estudio Sigil han sido galardonadas con múltiples premios y menciones, entre ellos el Festival Santiago Álvarez, Cuba (2017 – Mejor película documental, mejor guion, mejor dirección); el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (2016 – Premio Mejor Película Documental); el Festival Internacional de cine de Guayaquil, Ecuador (2016 – Primer Premio); Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, España (2016 – Premio del Público); FICIP – Festival Internacional de Cine Político (2016 – Premio Especial del Jurado); Festival Espacios Latinos Lyon, Francia (2014 – Mención especial del Jurado); Premio Sudestada, Paris, Francia (2010), entre otros. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s