COLUMNA LITERARIA: ‘Buceo excitante en las entrañas del Tango’, de Tomás Barna. Por JESICA SABRINA CANTO

Tittania Art & Painting

Amar el Tango

La música tiene algo extraño, algo indefinible que nos apasiona. Cada persona tiene su género musical predilecto. Para muchos argentinos y otros más allá de este territorio, es el Tango. Así es para Tomás Barna, quien no solo es un apasionado, sino que ha sido un gran difusor del tango en París, fundando allí La Tanguería “Trorroris de Buenos Aires”, inaugurada en 1981 y apadrinada por Julio Cortázar.

Ahora, residiendo en Buenos Aires, y con más de nueve décadas vividas, Tomás Barna no da por concluida aún su labor cultural, y publica en junio de 2019 el libro Buceo excitante en las entrañas del Tango. Una obra de impresionante valor cultural que aporta conocimientos no solo de su temática especifica, sino también de la sociedad argentina en la época de la juventud del autor, que se plasma en sus poemas y relatos.
En un apartado denominado “Palabras liminares”, Tomás Barna cuenta cómo llegó a la decisión de publicar este libro:

“Todo comenzó así: desde hace algo más de un año… algunas personas me sugirieron que reuniera en un volumen lo que tenía escrito en nueve libros refiriéndome al tango.
Lo cierto es que no le di mucha importancia a esta idea. Pero… reiteradamente mi amigo Jorge Roccatagliata no me sugirió, sino que casi me conminó a que publicara en un importante volumen, todo lo concerniente al TANGO que había escrito a lo largo de mi vida, debido a que era un documento imprescindible y un testimonio de la identidad nacional del argentino.”

En este libro él compila entrevistas a personalidades destacadas relacionadas al mundo del tango realizadas a lo largo de los años, como ser Josefina Licciardi, Jorge Luis Borges, Enrique Cadícamo, Osvaldo Pugliese, entre otros. Incluye también ensayos, poemas y narraciones propias relacionadas con este género musical. Complementándose con prólogos de Luis Alposta, Graciela Bucci y Susana Botto, y con la imagen de la portada de un réplica del retrato de él pintado al estilo tanguero por su esposa (ya fallecida) Celina Palacios, que conserva colgado en su departamento.
Tomás Barna retrata su amor por el tango en el inicio del su relato Gardel y el ejército de las sombras de la siguiente manera:

“Usted pensará, señor, que debo ser algo chiflado –como dicen los argentinos- al escribirle así, sin que nos conozcamos y hasta sin encabezar esta carta. ¿Es que importa tanto conocer nuestro nombre? Yo me dirijo a usted porque –según me informaron- es un… digamos “adicto” al tango. Y yo también lo soy.”

Datos del libro: Buceo excitante en las entrañas de Tango, de Tomás Barna (2019, Enigma Editores, Género mixto: relatos-poesía-ensayos-entrevistas, Págs. 418).

La presentación del libro se llevó a cabo el día 15 de julio de 2019 en el Museo Mundial del Tango “Horacio Ferrer” en C.A.B.A., con la participación de los disertantes Graciela Bucci y Susana Botto, y música en vivo con la participación del cantante Leandro Medera y del guitarrista Alejo de los Reyes, coordinado por la editora Graciela Licciardi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s