COLUMNA LITERARIA: ‘Serie Mundos Fantásticos – Retratos’, de Fernando Molinari. Por JESICA SABRINA CANTO

ILUSTRACIONES QUE NARRAN

Estamos acostumbrados a que la narración sea en forma de texto escrito, pero ese no es el único modo de transmitir historias, mundos y emociones. En la antigüedad la oralidad fue una de las formas de más auge, pero también hubo siempre otra que pocas veces nos damos cuenta de su poder narrativo, la pintura.
Fernando Molinari es un ilustrador argentino que centra su trabajo en la representación de seres fantásticos. Comenzó a dibujar siendo niño, buscando darle vida a los seres que leía en los libros. Su carrera artística inició como ilustrador de portadas e interiores. Realizó una colección de bestiarios de seres mágicos en colaboración con escritores y, actualmente, lleva publicados tres libros exclusivos de su autoría de su serie Retratos (que tiene planeado seguir desarrollando), la cual está constituida únicamente de imágenes, siendo el prólogo el único texto. En su web lo presenta como:
“”Retratos” es mi libro de imágenes ilustrado a todo color, donde empleo las nuevas técnicas digitales, con una estética del retrato a la manera de las antiguas pinturas. También contiene ilustraciones y bocetos a lápiz. El libro nos invita a recorrer un “mundo real de fantasía e imaginación”, donde las escenas nos expresan mensajes, emociones…y enigmas.”
En sus comienzos, las ilustraciones de los libros de los que participaba eran en función de los mitos y leyendas medievales narradas en los mismos. Es decir, representaba en imágenes lo que se narraba por escrito en el texto. Con el paso del tiempo surgió en él la necesidad de hacer libros con más realismo. “Quería que los seres estuvieran más vivos. La serie Retratos nace como consecuencia de querer darle un aspecto más real a los seres fantásticos, que estuvieran vivos. Busqué que el mensaje sea otro, que más allá de un texto, sea una narración visual, que la imagen hable por sí misma”, dice Fernando Molinari.
Vivimos en un mundo con gran predominio audiovisual, pero cuesta abrir la mente a la idea de un libro sin texto, a dejar que las imágenes nos hablen. “El mercado es difícil. Creo que es necesario romper estructuras y barreras comerciales. Pero creo que cuando la gente va conociendo mis libros, pueden captar el alma y se van abriendo
más. Van captando la idea de que la imagen hable por sí misma. Van entendiendo la narración visual, captan la esencia”, dice este autor.
Podemos considerar a esta serie de libros como un punto máximo en la carrera de Fernando Molinari. Él concuerda con esta idea, ya que Retratos expresa de manera más fiel su deseo de contar mediante imágenes, pero aclara que, bajo ningún punto, lo ve como la culminación de su trabajo. Para él, todo es un constante caminar y opina que siempre hay mucho más para hacer.
Su trabajo siempre giró en torno al género de fantasía, pero no siempre hubo la apertura que hay en la actualidad respecto a las criaturas mágicas. Él cree que aún persisten prejuicios y temor. No hay que olvidad que, en épocas anteriores, y la inquisición es un ejemplo de esto, se condenaba a muerte a las personas por creerlas relacionadas con brujería y magia. Eso ocurrió hace mucho tiempo, pero Fernando Molinari tiene una anécdota personal de su infancia que deja ver las reticencias que hay respecto al género. “En la escuela, recuerdo haber hecho una construcción en plastilina con forma de pulpo y las maestras llamaron a mi madre. Cuando llegó le dijeron: ¡su hijo debe ir a un psiquiatra porque es terrible lo que hace!”, cuenta. Eso fue hace algunas décadas, pero él cree aún que no hay plena aceptación.
Al hablar con Fernando Molinari sobre su obra se percibe su total compromiso con lo que hace: “Es pasión, mi misión en esta vida, es lo que va a quedar, mi huella, el efecto que dejé en las personas. Soy esto, esto es mi ser, mis obras son yo mismo, no puedo estar despegado de lo que hago”, dice.

Agradezco a Fernando Molinari por responder a mis preguntas.

Datos de los libros:
Serie Mundos Fantásticos – Retratos, de Fernando Molinari (Prosa Editores)
1-Retratos (2017); 2-Sirenas (2018); 3-Mascotas (2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s