Ensayos Ópticos: Vilhelm Hammershoi, “INTERIOR CON JOVEN LEYENDO”. Por CARLOS AVALLE

149 Hammershøi, Vilhelm

(óleo sobre lienzo -1898-)

Extraño pintor Danés nacido en Copenhague un 15 de mayo de 1864 y fallecido un 13 de febrero del año 1916. De este pintor podríamos decir que prácticamente toda su obra la desarrolló en su ciudad natal. Fue retratista, paisajista, pero sobre todo, dejó todo el misterio de sus pinturas en unos interiores que aún hoy nos siguen interpelando.

Manejó los efectos lumínicos como los grandes maestros. Tal vez lo enigmático de sus figuras dentro de esos interiores casi desprovistos de moblaje es lo que hoy nos atrapa.

La pintura que hoy observamos tiene esas características. El interior de un cuarto bañado por la luz matinal. Muy pocos objetos a la vista. Una silla blanca. Un pequeño mueble oscuro. Sobre este, dos cuadros. Sobre estos, la figura supuestamente en yeso de un aparente personaje religioso. Una ventana con la cortina corrida que permita con su luz armar la composición de esta pequeña obra. En el piso apoyada sobre la pared un bastidor invertido, que nos lleva a preguntarnos si allí hay una pintura que nuestro artista no quiere mostrarnos, o simplemente es una tela esperando su turno a ser usada.

La única figura es la de un joven leyendo recostado contra la pared junto a la ventana aprovechando la luz natural para leer. Tiene un libro en sus manos, un libro pequeño. Su mirada y su atención están puestas en este texto. ¿Qué estará leyendo? ¿Quién será?

Vilhelm volcó en sus interiores una magia muy especial usando para eso unas composiciones muy acotadas y unas iluminaciones que concordaban con su atmósfera onírica.

Al morir sus pinturas cayeron en el olvido. Quizás las nuevas modas lo condenaron a ignorar el valor de sus trabajos.

Con las revisones que han entrado a tallar en los últimos años, la obra de Hammershoi ha vuelto a ser revisada. Muchos de sus trabajos han regresado al circuito de museos y galerías para que muchos de nosotros podamos disfrutarlas.

En el año 2005 la BBC presentó un documental para la televisión llamado El misterio de Hammershoi. Un acto de justicia que este gran pintor se merecía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s