CIUDADES: FLORIANÓPOLIS. Por Carlos Avalle

Esta ciudad es la capital de Santa Catarina, ubicada al sur de Brasil. Su nombre fue extraído de quien fuera el primer vice-presidente brasilero, Floriano Peixoto. Anteriormente se denominaba Nossa Senhora do Desterro. Básicamente sus habitantes viven de los réditos que les otorga el turismo.

Cuenta con una gran cantidad de hermosas playas. Su temperatura promedio anual es de 21 grados.

Hace cierto tiempo, azuzado por un amigo que se había ido a vivir a ese lugar, decidimos pasar unas vacaciones familiares en la isla.

Que mejor que escribir esta columna habiendo recorrido con anterioridad muchas de sus playas, caminado por sus callecitas de arena y conversado con su gente.

Varias veces más volvimos a ese lugar, pero solo quisiera volcar las impresiones de la primera estancia, esa que con el paso del tiempo termina desapareciendo, o como en este caso finaliza convertida en un bello recuerdo.

Recopilar imágenes es siempre tentador y de paso nos da la posibilidad de armar en nuestro acervo personal las piezas según los pareceres emocionales.

Como torbellino, las fotos de las playas y sus arenas se amontonan en mi cabeza buscando un lugar preferencial para esta presentación. La exuberante vegetación, el clima cálido, un mar a veces sereno, a veces bravío, según el sector de la isla en donde el día nos recibiera.

Su bella gente, siempre presta a la ayuda. Sus barquitos, sus pescadores ofreciendo la recolección de un día de trabajo, los pequeños barcitos sobre la playa…..

Ni que decir de su música. Siempre el baile, el canto, los parceiros reunidos para disfrutar sus bellos ritmos en cualquier mesita de bar. Una guitarra, un cavaquinho y algún elemento percusivo eran suficientes para alegrar la vida.

Pero, vuelvo al principio que es el lugar en donde está la clave de esta ciudad.

Cuando estábamos cruzando el puente que lleva del continente a la isla se nos apareció frente a nosotros un gran cartel que decía: PREPARE SU CORAZÓN, USTED ESTÁ ENTRANDO A LA ISLA DE LA MAGIA. Les aseguro que ese texto es el resumen más certero de lo que esa ciudad depara.

En mi caso, prefiero no pedirle al mago que revele sus secretos. Solo disfruto sus encantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .