ENSAYOS ÓPTICOS: “UN CUARTETO”. Por Carlos Avalle

(Lucile Blanch-Diego de Rivera-Arnold Blanch-Frida Kahlo)

Lucile Blanch fue una pintora nacida en Estados Unidos un 31 de diciembre de 1895. Una parte de su obra trascendió por haber realizado murales en plena época de la depresión, allá por los años ´30. Recordemos que en esos momentos para evitar el impacto moral que causaba entre sus habitantes, el gobierno convocó a 850 artistas (162 mujeres) para pintar 1371 murales.  La historia dice que se casó con su hermano Arnold y que se divorció en el año 1935, en la hoy icónica ciudad de Woodstock. Aparentemente tuvo una vida bastante ajetreada. Tremenda pintora. Falleció en el año 1981 en New York, a los 85 años de edad.

De Diego de Rivera poco puedo aportar que ustedes ya no hayan escuchado.  Uno de los grandes muralistas de la época americana moderna. Nacido en México un 8 de diciembre de 1886. Gran estudioso de los reclamos sociales de la época, los cuales plasmó en tantos de sus murales. Comunista declarado. Mujeriego incurable. Viajó por Bolivia, Argentina, España, Rusia, Francia. Fue pareja de Angelina Beloff, de Guadalupe Marín, de Emma Hurtado, pero la historia lo dejó pegado sentimentalmente a Frida Khalo. Es así. Falleció a los 70 años en México un 24 de noviembre de 1957.

Arnold Blanch (1896-1968) fue un pintor enrolado dentro del movimiento modernista en Estados Unidos. También se dedicó a la litografía, al muralismo, a la ilustración, etc. La historia no es muy clara en cierto punto. Parece que era hermano de Lucile. Pero también parece que era el marido. Cuestiones turbias. También se casó con Doris Lee, otra de las artistas que pintó sus murales en plena época de la depresión estadounidense.  Realizó muchas exposiciones individuales en vida. Actualmente varios museos poseen parte de sus trabajos. El realismo social está presente en muchos  murales y cuadros de su autoría. Falleció el 3 de octubre de 1968.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació un 6 de julio de 1907 en México, y falleció el 13 de julio de 1954 en la misma ciudad. De ella nada tengo que aportar aparte de todo lo que se haya dicho y visto. Hoy su obra y su tormentosa vida sentimental se han mezclado irreverentemente. Solo serían apreciaciones personales, las cuales las dejo para otra oportunidad.

El asunto es que encaré esta columna con la intención de realizar un ensayo óptico de la foto que aprecian en el encabezamiento de este escrito. Después de darles algunos datos sobre este bello cuarteto, y de volver a observar la foto, me pareció sumamente divertido, si es que leyeron atentamente algún dato que se coló en líneas anteriores, dejarles a ustedes el análisis de esa imagen. Solo les recomiendo ponerle algo de picardía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s