
En la isla de Java la República de Indonesia tiene como ciudad capital a Yakarta, siendo esta la más poblada de todo el país y la cuarta con mayor densidad poblacional del planeta. En la antigüedad supo tener otros nombres. Sunda Kelapa (397-1527), Jayakarta (1527-1619), Batavia (1619-1942) y Djakarta (1942-1972).
El actual calentamiento global, el excesivo bombeo de aguas subterráneas y el aumento del nivel del mar amenazan seriamente a esta ciudad. A consecuencia de esto hay sectores edilicios importantes de esta ciudad que anualmente se hunden de diez a 15 cms. La gran cantidad de inundaciones son también un factor determinante en este proceso.
En su bahía posee 105 islas que son administradas desde la ciudad capital. Tiene un clima Monzónico y altos niveles de humedad. Su clima oscila entre los 25 y 38 grados C.
Ciudad cosmopolita y con diversas culturas. Su población consta de Musulmanes, Católicos, y actualmente posee una gran comunidad China que representa casi el 10% de sus habitantes.
En sus teatros el Gamelán y el Wayang Kulit siguen manteniendo viva sus músicas tradicionales.
El Gamelán es una agrupación musical tradicional compuesta por metalófonos, xilófonos, gongs, flautas de bambú e instrumentos de cuerdas tanto frotadas como pulsadas. Opcionalmente esta agrupación puede incluir una vocalista denominada Pesindhén.
El Wayang kulit es un teatro de sombras de títeres de varillas que está considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Las marionetas suelen estar construidas en cuero. Estas presentaciones están acompañadas musicalmente por un Gamelán.
En esta ciudad encontramos muchos lugares turísticos de interés. Algunos de ellos son la Plaza Merdeka, la cual lleva en su centro en monumento nacional llamado Monas (una especie de obelisco). También hallamos en esta ciudad al Museo de Indonesia, dedicado a la antropología y a la etnología.
Pero lo más lindo de esta historia es que estos puntos turísticos y muchas otras importantes áreas de cultura están reunidos en el predio llamado Taman Mini Indonesia Indah que ocupa un km. cuadrado, y que fuera imaginado por una dama llamada Tien Suharto. Su concepto fue el de crear una Indonesia en miniatura para mostrar al pueblo las riquezas naturales y la diversidad de culturas. Fue inaugurado el 20 de Abril de 1975.
Si vas con poco tiempo, esta fantasía que soñó una mujer , y que la Fundación Harapan Kita inició en el año 1972, puede brindarte una semblanza general e integral de la rica historia de este país.
Categorías:Ciudades
Deja una respuesta