RINCÓN CINÉFILO: “Dolores un día se quedó sola”. Por MAXIMILIANO CURCIO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es capture-20190530-205636.png

Roció R y Bastian A son dos cineastas independientes intentando la extraña aventura de explicar que es el arte. ¡Vaya tarea!

Un día se propusieron filmar una película. Tenían, según cuentan, tres paneles Led de los que se montan sobre la cámara, algunas lamparitas, un tripode, una 70d y algunas “porquerías” viejas para decorar. Casi nada o casi mucho -remarcan-, depende donde te encuentres parado. Sin embargo, les sobró la cualidad más importante que todo objetivo necesita para llevarse a cabo: el amor por lo que se hace. La pasión por su vocación impulsó a ambos jóvenes en este sueño llamado “Dolores un día se quedó sola”.

Buscando su lugar dentro del universo audiovisual, inclusive desde la marginación de aquellos que nos les brindan un lugar dentro del sistema, Rocío y Bastián nos muestran su obra. Incomprendidos, inconformistas, imperfectos. Apasionados. No claudican, incesantes en su búsqueda de encontrar aquel espectador del otro lado, dispuesto a corresponder su mirada sobre el objeto de arte. Todo acto artístico necesita su correspondencia, su puesta en diálogo. Toda obra persigue un receptor activo para así nutrirse.

“Dolores un día se quedó sola”, en su hora y diez minutos de duración, está repleta de guiños cinéfilos y referencias al mundo del arte visual. Como eje de su argumento, la soledad literal atraviesa a este personaje, a quien la ausencia de gente alrededor ha marcado de forma dramática. Golpeada, se acostumbró al silencio y en su caparazón, ensimismada, nada puede alcanzarla. Allí nadie puede lastimarla.

Rodada durante 2018 y finalizada a principios de 2019 en Lomas de Zamora, su propuesta refleja la sencillez conceptual que la atraviesa: una persona delante de cámaras y una persona detrás. Nada más hizo falta. Tan solo cuatro brazos pueden llevar adelante este proyecto. Una tarea encomiable y poco frecuente para los tiempos que corren. El deseo de expresar a través del arte, afortunadamente, pudo más que todo obstáculo que se presentara.

Hoy en día, la dupla de realizadores se encuentra grabando lo que será la segunda película que conforma este proyecto en común, a la cual le fuera dada el título de “Planes que no resultan según lo planeado”, una comedia negra que cuenta la historia de varios personajes singulares interpretados por vecinos del barrio donde ambos, según sus propias palabras, “desarrollan sus obligaciones”. Haciéndole frente a la rutina, la vida no les ha sido fácil: atendiendo una parada de diarios en Almagro consiguen, a través de los ingresos que obtienen, saciar las ganas de comer. A propósito, Rocío y Bastián remarcan que “no es que hacemos cine, ¡sino que nuestra vida es de película!”

La pareja también anuncia para el futuro cercano un proyecto de fotografías del cual se brindarán más detalles y, si la suerte lo permite, una nueva película compuesta por varias historias cortas a la cual han dado en llamar “Relatos de muerte y otras miserias”.

Galería de imágenes:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es capture-20190530-205555.png

Ver película online:

2 comentarios sobre “RINCÓN CINÉFILO: “Dolores un día se quedó sola”. Por MAXIMILIANO CURCIO

  1. Hermosa, hermosisima nota, la más linda que leí, muchas gracias Maximiliano por leernos y entendernos… y esto es una gigante ayuda. GRACIAS Te compartimos un poquito de todo nuestro amor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s