ALTA FIDELIDAD: Staytons

Staytons: Nuevo EP Kid Stuff

Ya disponible en todas las plataformas digitales.

Hace justo un año, salía a la luz “Singularity”, el primer tema de una jovencísima banda asturiana llamada Staytons, que sería el adelanto del disco con el mismo nombre. Su debut discográfico convenció a la crítica especializada y al jurado de la mayoría de los concursos a los que se presentaron, entre ellos el Talento Ribera 2018 del festival Sonorama. Desde entonces, no han parado de tocar en salas y festivales de toda España haciendo crecer la expectación ante este grupo formado por músicos de 19 años como media de edad. Del disco debut de Staytons nos sorprendieron varias cosas. Una de ellas era la madurez con la que afrontaban sus canciones, pese a su juventud. Otra fue el altísimo nivel compositivo de todas las canciones. Y también nos llamó la atención su gusto por la música negra, algo que no era habitual dentro de las bandas españolas. En este EP, “Kid Stuff”, producido de nuevo por Igor Paskual y con una portada tan elegante como su contenido, ponen de manifiesto su gigantesco crecimiento en menos de un año.

Demuestran de una forma rotunda que son una banda poliédrica, que su música se sostiene sobre varios pilares estilísticos y aquí ofrecen cuatro muestras de sus estilos fundamentales. El adelanto, “Old Fame”,aquí tercer tema, enseñó que dominan como pocos el difícil arte de hacer bailar y que, como todos los grandes de la música, beben de la inagotable fuente de la música negra. El EP se abre con “Talk To Me”, que es su lado británico. Entran en un baile casi cósmico, como si vivieran en una discoteca espacial. Es un tema, de enorme seducción armónica con Juanvi explorando las enormes posibilidades de su voz que va, en menos de un minuto, desde el registro más grave hasta un falsete precioso pasando por su voz media. En ese tema, el Moog del granadino Alfonso Alcalá ayuda a darle su dimensión sideral. “Son of Santa Fe” muestra la banda en un sabroso viaje fronterizo.

Destaca por derecho propio uno de los elementos más característicos de la banda: la trompeta. Además, aquí abren la puerta a D.J. Koo que juega con unos scratches a lo largo de toda la canción para trasladarnos desde el desierto mexicano hasta el Nueva York más sucio. Pero la mayor sorpresa de todas la ofrecen en “Ciudad Habitual”. Es el tema que cierra el EP y es la primera canción en castellano de su carrera. Una letra lúcida, elegante y sensible, pero no sensiblera. Una cama de pop elegante y con clase, para arropar un mirada muy especial sobre las siempre húmedas y lluviosas calles donde crecieron. Es otra de sus especialidades, el gusto por la artesanía de la canción, por ser accesibles, pero sin jugar a los trucos fáciles y repetidos. En definitiva, es el marchamo de calidad de esta banda de Villaviciosa, es su sello de garantía. Es difícil encontrar tanto, tan distinto, y tan bueno en tan poco tiempo.

El título de este EP, “Kid Stuff” (cosas de niños) traza una ágil ironía entre la portada y su contenido. Esta música es madurez y sazón, y estas canciones son, sin duda, cosas de mayores. RECUPERAN LA PORTADA CENSURADA Para la ocasión recuperan de portada de su nuevo EP la que le censuraron el año pasado desde el Instituto Asturiano de la Juventud para su disco debut. (Foto de la princesa Yvonne y el príncipe Alexander de alemania en la costa de Mallorca, 1955. Realizada por su madre Marianne zu Sayn-Wittgenstein-Sayn) 
Nuevo videoclip “Old fame”
  https://drive.google.com/file/d/1C1lNyD9Dhuy0uzWBd9roJcN__qyRfzjD/view

Lista de temas:
 
1. Talk to me2. Son of Santa Fe
3. Old Fame
4. Ciudad habitual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s