ENSAYOS ÓPTICOS: Barcas a orillas del mar, de John Sell Cotman. Por CARLOS AVALLE

Barcas a orilla del mar  –  óleo sobre cartón   (28 x 41)

John Sell Cotman  (1782-1842)

Este extraordinario pintor quizás haya sido muy poco conocido y valorado en su época. Había nacido en Inglaterra en el condado de Norwich un 16 de Mayo de 1782. De muy pequeño había comenzado a realizar trabajos de dibujo por los alrededores de su casa, sobre todo por esas bellas campiñas que lo inspiraron ya desde temprana edad. Se destacan a lo largo de su carrera pinturas de paisajes, marinas, autorretratos y escenas marinas. Fue también ilustrador, grabador, y principal animador de ese grupo de artistas casi autodidactas reunidos bajo el nombre de Escuela de Norwich.

En la casa del Dr.Thomas Monro conoció a Thomas Girtin y a William Turner, quienes se convirtieron en sus principales influencias.

Expuso por primera vez sus juveniles obras a la edad de 18 años en la Royal Academy.

La pintura que acá nos reúne, es uno de los pocos óleos de nuestro artista, ya que en realidad empleó más la acuarela y la técnica del grabado. Se cree que esta imagen pertenece a las playas de Cromer, al norte de Norwich. Resulta una obra sorprendentemente moderna (1808)  ya que en su concepción utiliza grandes planos de color que anticipa en alguna medida las obras de Paul Nash (1889-1946). El clima tempestivo de esta obra nos hace pensar en la tormenta por llegar, o en la que se retira? Los botes de los pescadores en reposo y la playa desierta nos anuncia el fin de una jornada de labor. O el principio? Una embarcación a lo lejos con sus velas izadas partiendo hacia otros destinos. O está llegando a puerto? Medio cuadro de cielos y media tela de arena y rocas. La soledad de un momento irrepetible.

Cotman murió en el mes de Julio del año 1842. En vida casi no vendió ninguno de sus trabajos. Todas sus pinturas, grabados y libros fueron rematados en Christie´s  por la insignificante cifra de 525 Libras.

Sus hijos John y Miles Cotman fueron notables pintores. Una variedad de acuarelas para artistas de la firma Winsor&Newton  llevan su apellido.

El siglo XX lo rescata del olvido y lo llega a equiparar, en su obra, a la altura de  J.M.W.Turner. Esto no es poca cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s