COBERTURAS ESPECIALES: Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili”. Por MAXIMILIANO CURCIO

EL REFUGIO DE LA MEMORIA MARPLATENSE

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Municipal realiza desde hace 13 años el ciclo de charlas llamado ‘HISTORIAS DE LA MAR DEL PLATA SOÑADA’, y este año el tema elegido fue Los Constructores que hicieron Mar del Plata. El ciclo, acompañado de una exposición, reunió a especialistas de diversas ramas que aportaron una mirada hacia el futuro de la ciudad, intentando comunicar acerca de los saberes completos de cada oficio que se pueda transmitir a las nuevas generaciones, como testimonio de la evolución exponencial de una ciudad de profuso patrimonio histórico y arquitectónico.

La Asociación de Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal fue fundada en 1999 por la Dra. Lydia Franco de Betard. Entre sus objetivos, se encuentran la conservación, mantenimiento y acrecentamiento del patrimonio histórico de la ciudad, comprendido en el archivo del Museo Barili, el cual posee una exposición permanente como retrospectiva acerca del legado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desde sus comienzos hasta nuestros días.

El Museo se encuentra ubicado sobre la calle Lamadrid y es rodeado por un inmenso jardín , que fuera a comienzos de siglo pasado propiedad del hijo del ex presidente de la nación Bartolomé Mitre. De esta forma, la denominada Villa Mitre, se emplaza en el corazón del ‘Barrio Tiro de la Paloma’, a escasos metros de la calle Matheu donde se ubica la antigua residencia veraniega de Victoria Ocampo.

Fuente: Testimonios recopilados de la publicación con motivo del 145° aniversario de la fundación de la Ciudad de Mar del Plata, febrero 2019, Diario “La Capital”.

RETROSPECTIVA ARQUITECTÓNICA

Realizada por el CENTRO DE CONSTRUCTORES Y ANEXOS

El arquitecto Leonardo Tamburini, presidente del CENTRO DE CONSTRUCTORES Y ANEXOS, recordó que “fue aquel inmigrante que, conocedor de su oficio, lo fue transformando en un modo de vivir. Esta movilidad social es la esencia de estos hacedores que nosotros llamamos”. Esa Mar del Plata que creció explosivamente y sin planficación se presta a múltiples miradas: “Podríamos verla como un museo vivo, dueña de una gama de firmas y estéticas en donde conviven lenguaje y resoluciones arquitectónicas diversas. Pensemos en algunas de sus obras fundamentales y monumentos históricos que son reconocidos internacionalmente. Por otra parte, el efecto propagador de Mar del Plata y su fenómeno turístico durante los años ’70 y ’80 convirtió a la ciudad y a su ritmo vertiginoso de crecimiento en una vidriera al mundo”, concluye Tamburini.

A lo largo del ciclo MAR DEL PLATA SOÑADA, llevado a cabo el presente año, una serie de charlas y conferencias complementaron las actividades del encuentro denominado LOS CONSTRUCTORES QUE HICIERON MAR DEL PLATA. A cargo del arquitecto Jorge Sisti se llevó a cabo “MAR DEL PLATA MODERNA. LA OBRA DE BONET”, mientras que las arquitectas Silvia Roma y María Eugenia Millares nos ilustraron sobre la esencia arquitectónica marplatense a través del segmento “MAR DEL PLATA Y SU PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO”.

Galería de imágenes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s