COBERTURA ESPECIAL: Feria del Libro de Buenos Aires 2019, segunda parte.

Resultado de imagen para feria del libro buenos aires

Propuestas Culturales, Episodio I

Invitados Internacionales

_
Los escritores y personalidades de la cultura más importantes del mundo están en la Feria.
_Importante: Este listado se actualiza diariamente.

Entre los autores del exterior se destacan las presencias de Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Gael Faye, Sandro Veronesi, Carlos Fonseca, Anselm Grun, Sergio Ramírez, Bryce Echenique, Gioconda Belli, Laurence Debray (hija de Regis Debray), Jul (dibujante de Lucky Luke desde 2016), entre otros.

XIV Festival Internacional de Poesía


Del 26 al 28 de abril del 2019 – Sala Victoria Ocampo

En el Festival Internacional de Poesía más de cuarenta artistas crean, en la pluralidad de sus voces poéticas, un verdadero ritual y una fiesta.

El gran poeta catalán Juan Eduardo Cirlot decía que la poesía sustituía en él lo que la vida no es y no le daba. Desde este Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con Barcelona, Ciudad Invitada de Honor, intentaremos, durante estos tres días ofrecerles la voz de diferentes poéticas que lograrán remediar esa ausencia. Poéticas que provienen de distintos puntos del planeta y confluyen hoy para construir un viaje. Porque toda ventana es un viaje que, seguramente, nos hará entender que poesía es todo. Verán sus distintas manifestaciones. Aproximaciones desde diversos gestos poéticos. Cada uno de ellos recorriendo mundos que, tal vez, no estén en este o sí lo están. Pero existen. Y nos permitirán entrar al remolino.

Orgullo y Prejuicio. Espacio de Diversidad Sexual y Cultura.

Del 26 de abril al 13 de mayo – Pabellón Ocre.

Con la apertura, en la edición 2018, del Espacio de Diversidad Sexual y Cultura, la Fundación el Libro y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires renuevan su voluntad de funcionar como caja de resonancia de distintos debates y manifestaciones, y de recoger e impulsar, sin censuras, todo lo plural y rico que produce nuestra cultura. En lo puntual, este espacio –único hasta hoy en el concierto de ferias internacionales– vuelve a poner el foco en las formas de vida que distinguen y definen a las comunidades de la diversidad sexual, y en el nexo entre ellas y una serie de movimientos culturales, producciones estéticas y tradiciones políticas. El espacio albergará la multiplicidad de voces y posiciones que es característica de las disidencias sexuales y que le han enseñado a nuestra sociedad que otras formas de vida son posibles y deseables. El stand se compone de una librería especializada en cuestiones de género, culturas de la disidencia sexual y feminismos, y de un auditorio con una programación propia todos los días.

Barcelona, ‘Ciudad Literaria’

Barcelona toma el relevo de Montevideo y se convierte en la ciudad invitada de honor en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de una oportunidad única para explicarse lo que es una ciudad hoy: un espacio de libertad, un sinónimo de civilización donde, en un contexto de tolerancia, se desarrollan los intercambios que fomentan los grandes debates de nuestro tiempo. Una ciudad abierta y, más que generadora de cultura, cultura en sí misma. Más que generadora de literatura, literatura en sí misma: una auténtica Ciudad Literaria.

Barcelona es una potencia editorial en dos lenguas, catalán y castellano. Capital de Cataluña y de la literatura catalana, es también capital editorial del mundo hispanoamericano y una ciudad con una fuerte tradición literaria como ciudad de nacimiento, residencia o acogida de escritores y de traductores, como escenario literario y como sede de los principales eslabones de la cadena del libro: agencias literarias, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías y bibliotecas públicas, las segundas casas de los lectores. Es sede de una docena de festivales literarios y se otorgan los premios más importantes de las letras catalanas y españolas.

Barcelona y Buenos Aires comparten este modo de vivir la literatura en todas sus vertientes. Y eso las une. Además, ambas han sido ciudades de acogida y refugio de exiliados políticos o económicos en varios momentos del siglo XX. La historia convulsa de los dos territorios ha propiciado éxodos de escritores, libreros y editores de un lado al otro del Atlántico, que han dado lugar a un fructífero intercambio cultural.

El programa oficial de Barcelona Ciudad Literaria supone, por lo tanto, una gran oportunidad para dar un impulso a este sector editorial y para promover a los autores de la ciudad. Incluye la presencia en la Feria de 78 invitados entre escritores, ilustradores, especialistas y artistas, principalmente de Barcelona pero también de otros territorios de habla catalana. Un programa paritario de más de cien actos, que incluye mesas redondas, charlas, debates y conferencias, que asegura la variedad temática y de puntos de vista, los distintos prismas desde los que se puede explicar la ciudad y su bagaje literario, y que pone una especial atención en las nuevas voces emergentes de la ciudad. También se presentarán varias exposiciones, conciertos e intervenciones urbanas dentro y fuera del recinto ferial.

Universos Literarios: Retratos entre letras.

Bajo la premisa “Una conversación, una foto de la infancia, un retrato de hoy”, UNIVERSOS LITERARIOS reúne a 30 escritores argentinos de distintas generaciones en una muestra fotográfica, un libro de retratos y entrevistas con imágenes del archivo personal de los autores invitados. La muestra interactúa con la plataforma web universosliterarios.com que ofrece los videos de las entrevistas, más fotografías y la descarga gratuita del libro en su versión digital. El proyecto fue declarado de interés cultural a través de la Ley de Mecenazgo y producido por Asociación Civil Rumbo Sur.

Escritores invitados: Álvaro Abós, Selva Almada, Agustina Bazterrica, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Marcelo Carnero, Hernán Casciari, Jorge Consiglio, Tomás Downey, Federico Falco, Marcelo Figueras, Gonzalo Garcés, Fernanda García Lao, Vera Giaconi, Betina González, Leila Guerriero, Liliana Heker, Nicolás Hochman, Mauricio Kartun, Martín Kohan, Alejandra Laurencich, Pedro Mairal, María Negroni, Elsa Osorio, Leonardo Oyola, Patricio Pron, Pablo Ramos, Leonardo Sabatella, Ana María Shua y Alejandra Zina.

Resultado de imagen para feria del libro buenos aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s