COLUMNA LITERARIA: “La vida sigue siendo”, de Cristina Pizarro. Por JESICA SABRINA CANTO

25 años de poesía


Cristina Pizarro, con su libro ‘La vida sigue siendo’, celebra los veinticinco años como escritora de poesía.

Este poemario surge a partir de un verso de un poema publicado en su segundo libro, llamado La voz viene de lejos. En su obra se reiteran los temas de la naturaleza, el amor, la soledad, el desamor y el abandono, todos los sentimientos de dolor y alegría. Lo relacionado con la vida y la muerte está de un modo u otro en sus ocho libros de poemas. En este último libro “la idea obsesiva era que la vida sigue siendo, pero qué sigue siendo, como aceptación, como miedos, algo azaroso, incertidumbre, tomar conciencia de la impermanencia, finitud de la vida”, dice.

Aparece el contacto con otras disciplinas como la música y la naturaleza. Para la tapa del libro su autora eligió el dibujo de flores orientales, como símbolo de la vida, de algo que nace y muere. Estos poemas fueron una búsqueda de libertad de los temas y escritura desde la melancolía, pena y dolor. “La poesía es apresar el instante”, dice Cristina Pizarro.
Originalmente en lugar de titular los poemas, los había enumerado, luego les fue encontrando a cada uno un nombre. Se intercalan en ellos, marcados gráficamente en cursiva, versos que pertenecen a libros suyos publicados con anterioridad. A veces, cuando duerme, se le aparecen versos nuevos o que ya escribió, como una ensoñación, y de ahí surgen nuevos poemas.

El poeta trasunta en la realidad, porque penetra en el alma”, dice ella.
La vida sigue siendo está compuesto por cuarenta y seis poemas cortos que considero es posible agrupar en once partes con ejes temáticos diferentes que aportan una variedad interesante a la lectura.

Los primeros cinco poemas dan la sensación de ser particulares pero generales, como si el lector pudiera en la lectura referir y pensarlos a algo propio de la vida del lector. Del sexto al décimo, son un ir hacia el pasado, a un tiempo anterior. Del once al catorce, muestran el transitar de un camino. Del quince al diecinueve, aparece la condensación de un sentimiento en cada poema (amor, deslealtad, depresión, insignificancia, inquietud). Del veinte al veinticuatro, aparece la búsqueda de la identidad, el estar perdido en uno mismo sin reconocerse. Del veinticinco al veintinueve, están escritos en torno de la idea de movimiento, de lo que se mueve. Del treinta al treinta y dos, se muestra el devenir de las cosas y la vida. Del treinta y tres al treinta y siete, plasman un momento de cambio. Del treinta y tres al cuarenta, el tema es la espera. Del cuarenta y uno al cuarenta y cinco, aparece lo que queda por decir. El último poema, el cuarenta y seis, hace un contrapunto entre el antes y el ahora.

Títulos de los 46 poemas del libro:

1.La muerte no es el fin de todo/ 2.Yo, Sócrates/ 3.Soñar mi propia muerte/ 4.Memento morí/ 5.Seré/ 6.Me espera la inmortalidad/ 7.26 de junio de 1541/ 8.Desde las raíces/ 9.Huesos/ 10.Sortilegio/ 11.Des-encuentro/ 12.Descubrimiento/ 13.El andariego/ 14.Impresiones/ 15.La lámpara/ 16.Como la naturaleza/ 17.Detrás del fuego/ 18.Imperio desolado/ 19.Me pregunto/ 20.Engarzada a mi cuerpo/ 21.Espectro/ 22.Puntos cardinales/
23.Lo innombrable/ 24.Hoguera de metal/ 25.Oigo una voz/ 26.Tu voz/ 27.Péndulo/ 28.Peregrinar/ 29.Un camino circular/ 30.Vestidos/ 31.La vasija sagrada/ 32.Remolinos/ 33.Ultramar/ 34.Furia/ 35.Coraje/ 36.Bajamar/ 37.Pleamar/ 38.Anidar en el tiempo I/ 39.Anidar en el tiempo II/ 40.El silencio se convierte en verdad/ 41.El otro ojo se ha
apagado/ 42.Caprichos/ 43.Luz en la tierra/ 44.Presagio-Deseo/ 45.Epifanía/ 46.Vayamos a la fiesta.

Agradezco a Cristina Pizarro por responder a mis preguntas.

Datos del libro: La vida sigue siendo, de Cristina Pizarro (2018, Enigma Editores, Género: poesía, Págs. 91, edición especial en tapa dura).

Un comentario sobre “COLUMNA LITERARIA: “La vida sigue siendo”, de Cristina Pizarro. Por JESICA SABRINA CANTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s