ENSAYOS ÓPTICOS: Alberto Greco. Por CARLOS AVALLE

Alberto Greco, pintura y pintor-obra

Sin título, con motivo del asesinato de J.F.Kennedy,  c. 1964

Óleo, tinta, grafito y collage sobre tela, 180 x 159cm.

Alberto Greco fue un artista Argentino nacido en Buenos Aires un 15 de enero de 1931.

Junto a Pucciarelli, Baulari, Felipe Noé y Wells intervino en la fundación del movimiento plástico llamado “Informalismo Argentino” allá por el año 1959. Después de esto tomó otros caminos. Se fue a España, mas precisamente a Barcelona, y más específicamente en el pueblito de Piedralaves.

Antes de ésto pasa por Brasil, Roma, Madrid, realizando en estos lugares lo que el llamaba Vivo-Ditos o Arte/vivo.

En el año 1956 realiza un mural en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Hace algunas muestras acá en Buenos Aires y también en Brasil. No mucho mas.

Alberto Greco era un gran provocador. En su último viaje a Italia, en el año 1962, y en coincidencia con el segundo Concilio Vaticano y la inauguración de la Bienal de Venecia de ese año, aprovecha esta oportunidad para realizar una de sus tantas intervenciones. Durante el desfile realizado en conmemoración de esos eventos, y al paso del Presidente de Italia, lanza un montón de ratas sobre la avenida. Después se disfraza de monja y se presenta frente al lugar donde se estaba realizando el Concilio Religioso.

Obviamente estas cosas y alguna otra intervención más de carácter provocativo hacia las autoridades de aquel entonces, el gobierno Italiano lo invita gentilmente a abandonar el país.

Vuelve a Barcelona. La muerte de J.F.Kennedy lo lleva a pintar la obra que te estamos mostrando en la foto. Una mezcla de sus pasos por el informalismo, por la insurrección del Tachismo, por el ready- made, por el collage, etc.

Se relaciona con el grupo “El Paso”, integrado entre otros por Antonio Saura y Manuel Millares. Escribe su manifiesto Dito del Arte Vivo.

Alberto Greco se consideraba una obra de arte en sí mismo. Así lo atestiguan sus intervenciones públicas y algunas fotos de época que llegan hasta nuestros días.

Continúa con sus Vivo-Ditos. Expone en España hasta 1964. Fue un artista irreverente, un inconformista, un artista en su forma de vida. Usó hasta el último de sus días para expresarse.

El día 12 de Octubre (¿porqué ese día?) de 1965 realiza el acto final. En esa jornada, invita a sus amigos y a gente con la cuál mantenía relaciones a la inauguración de su Actum Finalem. El evento sería en la Ciudad Condal, Barcelona. Allí arriba habiendo consumido una cantidad excesiva de barbitúricos. Mientras estas drogas realizan su cometido, Alberto Greco escribe sobre la palma de su mano izquierda la palabra FIN, y sobre la pared la leyenda ESTA ES MI MEJOR OBRA.

Tenía 34 años.

En su manifiesto del día 24 de Julio de 1962 a las 11.30hs., este artista ya nos daba algunas pistas sobre este último acto.

Hoy su obra comienza a ser repasada nuevamente. Imposible separarla de su vida personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s