COBERTURA ESPECIAL DESDE MAR DEL PLATA: “Villa Victoria”. Por MAXIMILIANO CURCIO

COBERTURA ESPECIAL DE MUSEOS Y CENTROS CULTURALES DE MAR DEL PLATA. Capítulo X

La casa de veraneo de la familia de Victoria Ocampo en mar del Plata es hoy un Centro Cultural donde se recrea la memoria de la escritora, desarrollándose actividades artísticas y educativas. ‘Villa Victoria’ es una marca registrada del barrio de Los Troncos.

Muestra permanente: Mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo. Fondo bibliográfico con diversos números de la Revista Sur y obras literarias de escritores vinculados a Victoria Ocampo.

Muestra temporaria: Victoria Ocampo, el Ser y la Nada: Recorrido visual, de reproducciones gráficas y fotográficas dedicada a comprender el mundo de la escritora argentina.

Victoria Ocampo fue escritora y ensayista, formaba parte de la élite porteña. Educada por institutrices francesas e inglesas, a los seis años realizó su primer viaje a Europa. Se relacionó con grandes personalidades del mundo intelectual, a nivel nacional e internacional.

Fundó la Revista Sur (1931) y la Editorial Sur (1933), espacio en el que se difundía y promovía a escritores argentinos y extranjeros. Fundó la Unión de Mujeres Argentinas (1936) y fue Presidenta del Fondo Nacional de las Artes (1956)

Distinguida como la primera mujer del país que ingresa a la Academia Argentina de Letras (1977), algunas de sus obras más destacadas son “Autobigorafía” y “Testimonios”.

ACERCA DE VILLA VICTORIA

Victoria Ocampo tomó posesión como propietaria a los 46 años, pasando aquí sus veranos hasta el último de ellos, en 1977. Convertida en centro cultural desde 1981, hace 100 años Francisca Ocampo de Ocampo (su tía abuela) mandó a construir Villa Victoria.

En 1912, el bungalow de madera fue adquirido en Inglaterra a la empresa Boulton y Paul, proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América. Trasladada en barco, fue emplazada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Saavedra, en el barrio denominado en aquel entonces “Loma del tiro a la paloma”.

La casa principal es de estilo inglés, la de los caseros es de estilo francés y la destinada al personal de servicio y garage (hoy ya no existente) de estilo italiano.

Heredada por Victoria, se convirtió en un lugar de puertas abiertas para escritores que encontraron un entorno amable y sereno reflejado en las páginas de la histórica revista Sur.

Donadas en vida por Victoria a la UNESCO, en 1977, al fallecer la escritora, el organismo decidió rematar la residencia para solventar los gastos de la recordada mansión de San Isidro, llamada Villa Ocampo.

En 1981 la Muncipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón compró Villa Victoria, manteniendo vivo el espíritu y el deseo de la recordada intelectual: “que sus casas fueran utilizadas para fines culturales”.

En 1936, Victoria hereda la propiedad tras la muerte de sus padres, rediseñándola completamente. Con un estilo renovado para la época, unos pocos pero significativos objetos poseían un gran poder evocador: sillones, sillas de mimbre y retratos de familia. En el parque, Victoria también dejó su impronta: amante de la naturaleza, conocedora de todas las especies de árboles, Victoria cuidó y escribió sobre su jardín.

Si la casa es el lugar natural del ser y de su familia, para Victoria fue algo más: “Mi familia sonq uienes espiritualmente están conmigo”. Aquí vivieron sus más entrañables colegas y amigos. Desde Borges a Bioy Casares. Desde Gabriela Mistral a Eduardo Mallea. Todos aquellos que hablaban su mismo lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s