CRÓNICAS DE UN MELÓMANO: “Almendra”, 1969. Por CARLOS AVALLE

Gentileza imagen: Eduardo Avalle

EL MURAL

Venía de un año que iba a ser irrepetible por varias circunstancias inéditas.

1969.

En enero ese gran plenairista llamado Winslow Homer realiza una muestra de sus trabajos durante seis semanas en el Instituto Smithsoniano en Washington, Estados Unidos.

El día 30 de ese mismo mes The Beatles dan su último concierto.

En febrero se cumplían treinta años de la muerte de Antonio Machado.

En marzo Golda Meir se convierte en la primera mujer ministra de la historia.

Se casan John Lennon y Joko Ono.

En abril de ese mismo año hervían las protestas contra Vietnam.

En mayo se realiza en EE.UU.lo que fuera el paso previo al festival de Woodstock, el llamado Zip To Zap. Se estrena Tommy, la ópera prima de The Who.

En junio John Lennon graba en Canadá la que sería la primera canción grabada por un ex-Beatle, Give Peace a Chance.

En julio el hombre pisa por primera vez la luna. Después de un retiro, vuelve a los escenarios Elvis Presley, en un hotel en las Vegas.

En agosto asesinan a Sharon Mari Tate. Comienza el festival de Woodstock. Muere Rocky Marciano.

En setiembre es editado en Londres el disco Abbey Road de The Beatles.

En octubre explota la bomba atómica número 641 en Alaska llamada inicialmente Gañsha hasta que alguien del Departamento de Estado de EE.UU se dio cuenta que esa palabra en idioma Hindú significaba marihuana y le cambiaron el nombre.

En noviembre John Lennon devuelve su medalla de Miembro del Imperio Británico como protesta por la guerra de Vietnam.

Asisto al baile en un club de barrio en donde aparte de la música grabada que salía de los altoparlantes para que la gente bailara, también había en los intervalos música en vivo. Uno de esos pequeños shows lo realizó el grupo Almendra. Así rezaba la inscripción en el bombo de la batería.

El día 29 de este mismo mes Almendra lanza su primer y fundacional disco. Se llamó simplemente Almendra, y tenía en la tapa la imagen de un personaje quijotesco con una sopapa en la cabeza y un pañuelo a rayas.

Hasta acá quería llegar. Ahora entra en historia la foto de ese viejo mural que viste al principio. Aparte de haberme cambiado para siempre la forma en la que escuchaba música, la imagen de esa tapa con el tipito, más el concepto general del arte de ese disco, expandieron y confirmaron las necesidades creativas de quien te escribe. Y la música y la tapa de ese disco no podían separarse en esos días de mi vida. Sentía que algo tenía que hacer. Que de alguna forma había una deuda que pagar. Y pensé instintivamente en agrandar a esa criatura de la tapa hasta que la pared de mi habitación me diera espacio. Y así pinté el primer mural. Sobre la pared del cuarto y al óleo. Estimo que ya era enero del ´70.

El tiempo pasó,  me fui de mi casa natal. La vida siguió. Mis viejos se fueron físicamente, la casa se vendió. Hace poco concluí una serie de pinturas dedicadas (vaya coincidencia) a todas las canciones grabadas oficialmente por Almendra. Mientras las preparaba para una posible exposición (que todavía no pude concretar), recordé aquel viejo mural del que no tenía más que un vago recuerdo.

Y aquí la magia!

Comentando este proyecto de exposición con mi hermano Eduardo, quién me ha aportado anteriormente alguna foto para mis escritos, y dicho sea, es quien atesora muchos registros fotográficos familiares de aquellas épocas, me dice que cree tener una foto de ese mural!!!

Obviamente no paré hasta hacerle buscar esa mágica foto. Y no encontró una, encontró cuatro. Un testimonio de mi primer mural, y quizás, uno de los primeros de esa imagen.

Hoy les comparto este glorioso hallazgo.

El mural ya no existe.

Un comentario sobre “CRÓNICAS DE UN MELÓMANO: “Almendra”, 1969. Por CARLOS AVALLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s