COBERTURAS ESPECIALES: “REAL ABSOLUTO”, de Nicola Costantino: Pardés+Abisal. Por MAXIMILIANO CURCIO

COBERTURA ESPECIAL DESDE MAR DEL PLATA: Museos y Centros Culturales. Capítulo VII

En la sala II del Museo MAR (Arte Moderno de Mar del Plata), la artista internacional Nicola Costantino presenta la segunda y tercera parte de su saga REAL ABSOLUTO.

Pardés (paraíso, en hebreo) es una instalación que cuenta con 300 metros cuadrados de imágenes de bosque que protegen a un grupo de orquídeas (emblema de este pardés moderno) que es habitado por los andróginos del jardín. Aquí, Costantino nos abre las puertas de un paraíso en cuyas profundidades se genera el cambio que no cesa de mutar. Surge y evoluciona en él, encadenándose y alternándose, series heterogéneas que parecen no tener nada que ver con las unas y las otras, pero que al mismos tiempo integran un movimiento continuo que no puede, en rigor, detenerse. No obstante, se ofrece así a una apacible contemplación.

Abisal, también exhibida en dicha sala, es la obra inédita que la artista presenta pro primera vez al público. La parte final de su saga de tres capítulos continúa el desarrollo en un espacio que nos aproxima a las limitaciones del ser humano en la apropiación de la naturaleza y funciona como el preludio a una inmensidad desconocía. Collages realizados con elementos figurativos, secuencias fotográficas y dibujos se entremezclan dando inicio al recorrido que conllevará al espectador a enfrentarse con un nuevo universo: el océano, que ofrece la posibilidad de apropiarse de un contexto inhóspito al que la artista nos propone acceder.

Costantino es una artista versátil, volcada a la experimentación continua: ha logrado trascender las fronteras de la escultura incursionando también en la fotografía, el video y el cine. Su obra CORSET es parte de la colección del MOMA (New Yok) desde el año 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s