COLUMNA LITERARIA: El renacer, de Nicolás Manzur. Por JESICA SABRINA CANTO

Mitología en la Costa Bonaerense


“El renacer”, de Nicolás Manzur, es una trilogía de fantasy que transcurre en La Lucila del Mar, una localidad de la costa bonaerense argentina, que tiene como seres protagonistas a sirenas y tritones, y cuyo argumento toma elementos de la mitología griega y, mediante avanza la historia, también de otras culturas.

La idea surgió mientras su autor veía un video de Britney Spears, “From the bottom of my broken heart”. Que, sin saber por qué, le disparó el germen de esta historia: se imaginó a una sirena que iba en búsqueda de su alma gemela. Inicialmente la historia iba a estar más centrada en lo romántico y no con tantos elementos mitológicos o de acción. Iba a suceder en una ciudad como Capital Federal o Mar del Plata. Pero a medida que fue pasando el tiempo, fue mutando para adecuarse a lo que quería contar su autor. Y una vez que tuvo la trama definida, comenzó a buscar la localización. En esa búsqueda, se enamoró del muelle de La Lucila del Mar, al igual que de la naturaleza que presenta el lugar.

A Nicolás Manzur siempre le gustó todo lo que excede el plano terrenal, lo que nuestros ojos no ven. “La mitología está plagada de muchos elementos mágicos para sacarle jugo”, dice. A su vez, estos libros están construido intercalando la perspectiva de los diferentes personajes, ya que su autor considera que esta forma hace a la historia más interesante *y disfruta sumergirse en la mente de varios personajes y no quedarse solo con uno. Respecto a ellos, en el libro dos, aparece una dedicatoria a su abuela, en la que confiesa que el personaje de Lucía está inspirado en ella. “Fue una persona que tuvo tal impacto en mi vida, que termina apareciendo de una forma u otra en cada novela que escribo. Siempre hay un personaje que tiene características iguales a ella”, dice. Él consideró que la historia necesitaba un personaje en el cual la protagonista pudiera refugiarse en los malos momentos. De esta manera surge esta figura inspirada en ese ser querido ya fallecido.

La profecía, elemento muy usado en la literatura, asociado a la idea del destino preestablecido, está presente en esta trilogía. Nicolás Manzur cree en el libre albedrío, pero a la vez piensa que “ciertos puntos de nuestras vidas ya se encuentran preestablecidos desde el más allá y que solo tenemos la libertad de elegir el camino para llegar hacia ellos”.

Otro elemento presente en estos libros es la multiplicidad cultural. Aparecen varias razas de sirenas en el segundo tomo, que continuarán estando presentes en el tercero.

El autor quiso mostrar que la multiplicidad cultural es un elemento de los humanos para dividirse. Si bien en el libro se habla de reinos y tipos de sirenas, se mezclan sirenas de diversas culturas, como las selkies. “Pensé ¿por qué solo puedo utilizar la mitología griega y no la folclórica? Vamos a utilizar varias bajo el pretexto de que en realidad existe una sola cultura: la de la vida en sí, que es lo que realmente creo”, dice.

Estos libros contienen romance, tanto en lo que le ocurre a la protagonista como a los
personajes secundarios. Aparece la búsqueda de la persona amada mediante lo que se
denomina “la melodía del mar”. Nicolás Manzur piensa que estamos destinados a una
“media naranja”, una persona con la cual tenemos una conexión especial, divina. Que la
podemos encontrar en esta vida, o en otra.

Por otro lado, el misterio sobre la Atlántida, dándole una explicación ficcional en la
historia, es uno de los ejes del argumento. “Tenía ganas de crear mi propia historia sobre la Atlántida y la “real” razón por la cual se hundió”, dice su autor. Sobre esto, utiliza la forma de intercalar una historia anterior al presente de la novela, que va explicando al lector cuáles y el por qué de los hechos que llevan a la problemática que se desarrolla en la trama principal. Se busca recomponer el pasado para entender el presente. “Imagínate si de un momento a otro, borraran de nuestra mente el pasado y solo nos dejaran con el presente y una vaga sensación del pasado. O una historia completamente diferente. Creo que nos sentiríamos algo raro o como que nos faltaría una parte esencial de nuestra vida. Gracias a nuestro pasado y las acciones realizadas, somos lo que somos hoy en día”, dice Nicolás Manzur.

Por último, como adelanto del tercer libro, el autor comenta: “Puedo decir que toda
historia va a cerrar. Vamos a entender quién es realmente Mateo, la maldición de los
tritones, van a aparecer los dioses del Olimpo, pero de una manera diferente, y Marina va a abrazar su verdadero destino. Y, obviamente, la gran batalla final. La Lucila del Mar, y su muelle, va a tener un papel decisivo en esta historia y que cambiará el rumbo de todos los seres en el planeta.”

Agradezco a Nicolás Manzur por responder a mis preguntas, lo que hizo posible escribir
este artículo.

Datos de los libros
Trilogía el renacer (Género: novela – fantasy), de Nicolás Manzur:
1- El llamado de la sirena (2015, Ed. Thelema, Págs. 244).
2- El viaje de la sirena (2017, Ed. Thelema, Págs. 266).
3- El reino de la sirena (publicación programada para junio 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s