COBERTURAS ESPECIALES:”Experiencia Colón”, en el Teatro Tronador. Por MAXIMILIANO CURCIO

ESPECIAL DESDE MAR DEL PLATA: Teatros. Capítulo VI

El mítico teatro de Mar de Plata, que comenzó su grandiosa remodelación en 2017, tomó vida el pasado mes de enero: la marquesina se encendió, las escaleras mecánicas que conducen a su lujoso hall de entrada comenzaron a funcionar y todas sus luces se encendieron para darle magia a una muestra sin precedentes en la ciudad balnearia.

El foyer del Teatro Tronador albergó durante los últimos dos meses la muestra llamada Experiencia Colón.  El Teatro Colón -que participa del proyecto de reconstrucción de este teatro junto al empresario y productor Marcelo González- volvió a sorprendernos con la apertura de “Experiencia Colón”, la primera exhibición abierta y gratuita de escenografía, vestuario y objetos confeccionados por los talleres del Colón para obras relevantes como La Bohème (de Giaccomo Puccin, una de las más representadas en el siglo XX), Aida y Norma.

Nunca antes en la historia del Colón se habían movido de su lugar original objetos tan valiosos. Es la primera vez que se exponen estas reliquias para que la gente pueda acercarse y sentir la perfección en persona: esos pequeños y maravillosos detalles que sin dudas hacen la diferencia y lo posicionan como uno de los mejores teatros del mundo.

Al mismo tiempo, la experiencia resulta una oportunidad para recorrer el Teatro Tronador y presenciar los últimos retoques de la mega obra que realizan arquitectos del Colón para que esté listo a mitad a año y sea el nuevo escenario marplatense para óperas, ballet y todo tipo de espectáculos que, sin lugar a dudas, traerán a la memoria aquellas épocas doradas.

Una de las muestras más importantes del país cerró este sábado con un mega evento en el nuevo Teatro Tronador de Mar del Plata, donde funciona el Instituto Superior de Arte (ISA), la primera escuela oficial de danza, canto, academia orquestal y caracterización del Teatro Colón que funciona fuera de su sede en Capital Federal. El evento empezó con un recorrido por las recientemente inauguradas instalaciones que incluyen el elegante foyer, el salón de Ballet, los vestuarios de los alumnos de Danza y la gran sala del teatro, donde hasta ayer se podía apreciar la imponente escenografía de la obra La Bohème, Aída y Pélleas et Melisande. En tanto, distintos objetos como las coronas del ballet “La Viuda Alegre” y una exquisita selección de más de 70 piezas de vestuario, zapatería y utilería de diferentes títulos y temporadas fueron las joyas de esta gran muestra.

La exhibición “Experiencia Colón”, que estuvo abierta al público todo enero y febrero en la ciudad, fue todo un éxito: la visitaron más de cien mil personas en toda la temporada de verano. En el evento de cierre, organizado por el empresario y director del Teatro Tronador Marcelo González, también estuvieron Juan Carlos Pallarols -quien confeccionó el lobo de mar que se instaló hace poco en el Tronador y que homenajea a los caídos en Malvinas y a los 44 tripulantes fallecidos del Ara San Juan-, Enrique Diemecke, director de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

BREVE HISTORIA DEL TEATRO TRONADOR

El Teatro Tronador abrió sus puertas en el año 1979 convirtiéndose en una valiosa apuesta teatral del verano marplatense, situado estratégicamente en el centro de la ciudad.

La primer obra que se estreno y abrió el telón fue “Operativo Contable”, encabezada por Mariano Mores y Estela Raval, seguido de innumerables obras y consagrados artistas sobre su escenario a lo largo de más de 40 años de trayectoria, entre ellos estuvieron Alberto Olmedo, por quien “en su honor”, se le dió el nombre a la sala, Jorge Porcel, Susana Giménez, Ricardo Darín, Moría Casan, Antonio Gasalla, Graciela Alfano, Claudio García Satur, Carmen Barbieri, Mario Sapag, Arturo Puig, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Javier Portales, Hugo Arana, entre otros, fueron algunos de ellos.

Convirtiéndose en un icono del éxito teatral marplatense, siendo un aporte de singular importancia en la propuesta turística sumando cada temporada, propuestas atractivas, espectáculos de jerarquía con una gran calidad artística.

La inversión económica fue siempre significativa en estas apuestas al teatro del verano en Mar del Plata. Obras no solo divididas en actos, sino también en cuadros, que ofrecían estética a los espectadores y redoblados esfuerzos por una puesta en escena que cuidaba el despliegue tanto escenográfico como de vestuario.

Al igual que gran parte de la mayoría de los teatros de la ciudad sufrió el devenir de la falta de inversión y mantenimiento que dio como resultado un estado de abandono tanto en la oferta artística como en lo estructural.

Hoy se encuentra en proceso de modernización para retornar el brillo y la consagración de este excepcional teatro. Apostando al arte y la cultura con contenidos de calidad, ha quedado definido como un nuevo espacio para la difusión de diferentes actividades artísticas locales, nacionales e internacionales durante todo el año, con capacidad para realizar íntegramente producciones del más alto nivel gracias al profesionalismo de sus cuerpos esceno-técnicos especializados, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .