ENSAYOS ÓPTICOS: Lilia Yúrievna Brik. Por CARLOS AVALLE

Lili Brik (así pasó a la historia) fue compañera y amante de Vladimir Mayakovski, ese gran poeta futurista que se pegara un tiro en la sien a los 37 años de edad. Ella tuvo una vida prolongada.

Esta foto es de dominio público y no tengo idea de quien la tomó. La estaba por pasar de alto cuando comencé a observarla nuevamente. Recordé que esta dama había sido retratada/pintada  en algunas oportunidades por Modigliani. Entre sus amistades estaban Picasso, el director de cine Sergéi  Eisentein, Kazimir Malévich, el gran pintor creador del suprematismo, Maya Plisétskaya e Yves Saint Laurent, entre otras.

Acá podemos observarla escrutando la edición de una película. Parece estar en una habitación similar a un laboratorio con paredes de grandes azulejos blancos. Al pie de foto figura el año 1938. Sus prendas coinciden con la moda de aquellos años, con el corte de cabello, con el tipo de maquillaje.

Esta mujer dicen que dijo alguna vez sobre Mayakovsky que en el fondo de su alma seguía siendo un niño insaciable. También se relata que era actriz, bailarina, escultora, directora y productora de cine. Fue musa de varios hombres de la época. Escribió un libro de memorias que fue famoso titulado Relatos parciales. Se casó tres veces.

En el año 1918, Mayakovsky escribió el guión para una película llamada Atrapada por la la película, en donde ella y el poeta actuaban. Este film ha desaparecido. Algunas pruebas de esta película aparecen usadas por el director de cine Gianni Totti en los años de 1980.

Finalmente ella también se suicidó, a la edad de 86 años, en la Unión Soviética, un 4 de Agosto de 1978.

Sigo observando la foto y ella sigue tensando el celuloide. Por un momento imaginé que giraba la vista hacia mí.

Prefiero apagar la computadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s