ENTREVISTAS: Gustavo Domb, de “Los Libros Muerden”. Por MAXIMILIANO CURCIO

¿Cuándo y de qué manera nace “Los Libros Muerden?

Los Libros Muerden como emprendimiento autogestivo por elección, independiente por opción, nacional, popular e internacionalista por decisión nace aproximadamente en el año 2009 cuando trabajaba en Distal (cadena de libros) teniendo en cuenta que el salario no me alcanzaba empecé por mi cuenta a vender libros usados como para compensar en algo y poder llegar algo a fin de mes primero por mercado libre. Al poco tiempo en mi propia cuenta de Facebook, empecé a publicar libros para la venta y aunque lo hacía muy esporádicamente -ya que aún nadie hacía algo parecido en esa red social- vivía en ese momento en un mono ambiente en Once y que con el tiempo se empezó a llenar de libros. Allí comencé a pensar la idea de vivir solo de esto con el tiempo…pensaba a largo plazo, pero la empresa Distal se adelantó varios años a mis deseos y me echó muchísimo antes.

¿Y qué hiciste ante esta situación?

En ese entonces no podía laburar solo de las pocas ventas que hacía. En mi emprendimiento en ciernes usaba una netbook prestada aún, y no me quedó más remedio que buscar trabajo. Encima, misión imposible, con más de 50 años…si bien hice alguna que otra feria del libro tenía que remarla en demasía. En junio del 2014 tuve dos infartos de miocardio y cuando salí con bríos me dije a mi mismo que no iba a buscar más trabajo y que solo me iba a dedicar a trabajar en los libros muerden me vaya bien o mal.  Y no hice otra cosa que eso, y como por arte de magia y ángeles que aparecieron en mi vida empecé a crecer muy aceleradamente, tal es así que pude mudarme a donde estoy ahora y con más de 6000 libros en stock que todo el tiempo va rotando.

¿Qué significa para vos haber hecho realidad tu sueño? ¿Qué lugar ocupa hoy en tu vida este emprendimiento?

Se puede decir que mi librería living como yo lo llamo, es además mi propia biblioteca, no tengo una biblioteca con mis propios libros sino que toda la biblioteca lo es y además vivo de esto, los libros van circulando y vuelven en forma de más libros, es difícil de entender para muchos que atesoran sus libros con la vida.

¿Qué tipo de material trabaja “Los Libros Muerden”?

Los Libros Muerden trabaja libros nuevos y usados, con un criterio de catálogo muy seleccionado, por ejemplo no tiene Julios Cortázar y no porque no los tendría sino porque prefiero difundir esos autores olvidados, desconocidos, que no forman parte del canon comercial o literario que salen en las columnas de los diarios o cuando hay algún aniversario de alguna muerte de un autor conocido o famoso.

¿Y cómo te manejás con las editoriales?

Trabajo en general editoriales independientes que completan este acervo y el mismo paradigma. Con la ventaja que son excelente libros y además más amables en los precios que un libro de Planeta o Sudamericana.

¿Qué ofreces de distinto al amante de los libros? ¿Con qué va a encontrarse la primera vez que visite tu librería?

Mi librería trabaja como si fuera un consultorio, previo pedido de turno, con eso logro que la atención sea personalizada, y entre cafés y mates  se intenta lograr un vínculo por el cual no solo pueda llevarse algún libro sino que la charla traspase el tema literario.

Esta casa-librería-living tiene las puertas abiertas para quien quiera venir a ver libros no importa el horario, pero también y como muchas veces sucede vienen solo a contarme cosas o quizá solo visitarme para estar en un momento de relax entre libros y una gata.

¿Con qué obras podemos encontrarnos en tu catálogo?

El catálogo de los libros muerden incluye narrativa argentina y universal, poesía (creo que soy la librería que más tiene de poesía en toda Buenos Aires), mucho de ciencias sociales, política e historia, teatro y psicoanálisis. Y hace hincapié en libros con acento en lo nacional y popular: la librería pasa de Cooke a Trotsky pasando por toda la líneas de pensamiento popular, nacional e internacionalista, se puede decir que lo mío utópicamente es la de juntar todas las voluntades con esa idea de patria.

¿Cómo sobrelleva tu emprendimiento la situación económica que vive nuestro país?

Cada tres meses hago una barata de libros. Ahora y dada la situación malísima que atravesamos, creé una especie de club de compras donde la gente puede depositar la cantidad  que desee a una cuenta bancaria y con eso le da derecho a descuentos del 20 %. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s